¿Cómo diseñar una estrategia SEO?

Os explicamos los Factores SEO y como combinarlos para diseñar una buena estrategia ¡Te contamos lo que no te cuentan! No te pierdas esta clase

En esta clase te vamos a explicar todos los factores SEO que necesitas conocer para diseñar tu estrategia SEO y terminaremos con una lista de tareas que puedes utilizar para su implementación.

Podríamos resumir los factores de los que depende el SEO (hoy) en 6 grandes grupos:

  1. Contenido
  2. Experiencia del usuario
  3. Factores técnicos
  4. Linkbuilding
  5. Relevancia de la marca
  6. Competencia

Nadie sabe cómo funciona el algoritmo de Google. Si alguien te dice por ahí que sabe cómo funciona te está mintiendo como un bellaco. Es posible que no lo sepa ni el propio Google. ¿Qué quiere decir esto? Pues que tenemos que tener en cuenta los factores pero nunca sabremos la fórmula real de la ecuación. Si cuidamos los aspectos que se apuntan en esta formación es probable que consigamos buenos resultados pero recordemos que el SEO es una técnica de Marketing Digital a medio-largo plazo y que hemos de ser pacientes y constantes.

Esta clase resume los factores SEO que creemos importantes desde seosve. No obstante, es posible que queráis echarle un vistazo a los que recomienda el propio Google, que podéis encontrar en este enlace.

Palabras clave, arquitectura de la información y contenido de calidad

Los elementos que resumen este grupo serían:

  • Que la web se organice con una estructura coherente, basada en palabras clave de términos más generales a términos más específicos.
  • Que el contenido de la web cuente con términos relevantes entre sí. Es decir, que pertenezcan a un grupo determinado. Por ejemplo: sandalias, zapatos, botas…
  • Que aparezcan palabras clave en links internos.
  • Que aparezcan palabras clave en el contenido.
  • Que la ratio de contenido por palabra clave sea coherente. La palabra clave no puede aparecer ni muchas ni pocas veces. Esto es un poco complicado de calcular, pero existen herramientas para medirlo fácilmente.

Palabras clave

Para cumplir con este factor, es imprescindible empezar cualquier proyecto creando un listado de palabras clave que utilizan los usuarios, a poder ser en nuestro país. Para realizar este listado podemos utilizar la herramienta para palabras clave de Google Ads.

Arquitectura de la información

Una vez hayamos realizado el listado anterior, tendremos que seleccionar aquellas palabras que mejor se adecúen a nuestros productos y servicios y más búsquedas tengan. Inmediatamente después, seleccionaremos los 3 o 4 términos más generales (que utilizaremos como las principales secciones de nuestra web) e iremos colocando el resto de términos dentro de cada sección, según corresponda. Aquellas palabras que no podamos colocar en ninguna sección podemos guardarlas para el blog, las páginas de producto, el portafolio, etc

Hemos de tener en cuenta que una web SEO suele partir de unas 40 URL. Cada una de nuestras palabras clave será una URL distinta, que funcionará como landing page en sí misma. Se entiende por tanto que deberemos preparar contenidos para estas 40 URL iniciales, e ir añadiendo URL nuevas poco a poco, completando nuestra lista.

Cuanto más relacionadas y mejor ordenadas estén nuestras palabras clave, mejor.

Crear una buena arquitectura de la información (o arquitectura SEO) es el primer ejercicio para diseñar una buena estrategia SEO y un ejercicio esencial pero complicado. Este ejercicio nos ayuda a entender las necesidades de información de los usuarios y a estructurar nuestra web para crearla correctamente. No deberíamos empezar con el diseño sin haber decidido nuestra arquitectura antes.

Links internos – interlinking

A la hora de redactar contenidos tenéis que hacerlo de la manera más coherente posible, añadiendo links cuando tengáis contenido relacionado y relevante. Debéis intentar agrupar páginas, subpáginas, entradas y categoría por grupos y linkar aquellas que compartan información entre sí.

Contenido de calidad

Un buen contenido nos ayudará muchísimo a posicionar nuestra Web. Hace años algunas técnicas SEO apostaban por repetir en innumerables ocasiones la palabra clave, haciendo así que google se fijara en esa página en cuestión. Pero Google es muy listo y se dio cuenta de que el usuario es el Rey y a los usuarios no les gustan ese tipo de prácticas.

No es que el contenido deba incluir la palabra clave per se (aunque en muchas ocasiones es una buena idea) sino que ha de responder a la intención de búsqueda del usuario. Es decir, que tendremos que responder lo mejor posible a la pregunta que hace el usuario cuando busca algo en Google. El que mejor responda, sale primero.

Pensar en lo que están tratando de encontrar nuestros usuarios nos dará pistas a la hora de crear esos contenidos. Algunas ideas a la hora de escribir contenidos serían:

  • ¿Cuáles son las principales dudas que tienen los clientes al solicitar información?
  • Habilitad la opción de búsqueda en el sitio para saber qué están buscando los usuarios dentro de vuestra Web y utilizar el informe de GA4 para revisarlas. Crear contenidos con respecto a esas búsquedas.
  • Buscad tendencias de búsqueda y palabras claves en vuestro sector.
  • Pensad en los últimos productos, servicios y novedades de vuestra empresa o proyecto.
  • Describid vuestros métodos de trabajo y qué os hace mejores que la competencia.
  • Explicad a vuestros clientes cómo hacer algo que les interese.

Experiencia del usuario | Rapidez del sitio

Experiencia del usuario – UX

¿Qué hacen vuestros usuarios antes y después de llegar a vuestra Web? Google y otros buscadores lo tienen en cuenta a la hora de definir vuestra posición por palabras clave. Deberéis tener claras las siguientes métricas a la hora de cumplir con este apartado:

CTR (Click-throught rate)

El CTR se calcula teniendo en cuenta el número de usuarios que buscan una determinada palabra clave y el número de usuarios que hacen clic en el resultado de búsqueda. Imaginemos: 100 usuarios buscan “zapatillas” y 20 hacen clic en nuestra Web. Entonces tendremos un CTR de un 20%. Los metatítulos y las metadescripciones de cada entrada o página son vitales para mejorar el CTR.

Meta datos web
Meta datos en Google

Los Rich snippets puede ayudar mucho también a mejorar el CTR (ver la explicación de Rich snippets)

Bounce rate (tasa de rebote) o tasa de interacción

La tasa de rebote se calcula teniendo en cuenta el número de usuarios que entra en vuestra página Web y sale sin hacer ningún tipo de acción dentro de la misma, o tras pocos segundos de estar en ella. Si vuestra tasa de rebote es alta tendréis que estar atentos a cuáles son las razones que la están causando y corregirlas. Esta tasa de rebote ha sido cambiada en el informe de GA4 por la tasa de interacción.

Lo que queremos es que los usuarios interactúen el máximo posible con nuestra página web y que no se marchen sin realizar alguna acción en ella (scroll, click para acceder a otras páginas, click en el botón de llamada, contactar por WhatsApp o formularios…). Es decir, que en muchas ocasiones lo que pretendemos es aumentar el número de páginas vistas y el tiempo de visualización dentro de la web. Y digo en muchas ocasiones porque esto no tiene por qué aplicarse a todos los casos. En páginas web de servicios de urgencia, es común que el usuario salga pronto si encuentra lo que está buscando.

Integración de vídeos

Las webs que integran vídeos tienen siempre mejores resultados y los vídeos integrados en Webs tienen más visualizaciones. Aprovechad canales como Youtube para potenciar vuestro SEO. Añadir vídeos mejora enormemente la experiencia del usuario dentro de la web.

Diseño responsive

Los buscadores son conscientes de que cada vez más tráfico llega desde el móvil así que debéis hacer vuestra Web responsive sí o sí. Esto es una constante desde hace muchísimos años. Parece mentira que lo estemos recordando en 2023 pero algunas webs siguen sin estar bien adaptadas a teléfonos móviles.

Rapidez del sitio

Un sitio lento es super aburrido para los usuarios. Y no digamos para los usuarios que llegan desde el móvil. La velocidad del sitio es otro factor importante para los buscadores. Si necesitáis medirla podéis hacerlo desde la herramienta Page Speed Insights que mide otros factores, como el SEO o la UX.

EEAT

Si todos los “palabros” anteriormente ya os parecen una pasada, en 2022 Google introduce el EEAT, que es una evolución del EAT. EEAT viene de: Experience, Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness o lo que es lo mismo: Experiencias previas, ser experto o experta en algo, tener autoridad en un tema y confianza de los usuarios. Vamos, que no la lies parda, hables de lo que no sabes y, aunque no lo digan expresamente, tengas una buena comunidad detrás que te apoye. Pero de esto vamos a hablar un poco más adelante.

La experiencia del usuario como factor SEO fundamental

Vemos a grandes gurús e influencers del sector desechar la experiencia del usuario y el diseño de la web como factores fundamentales de posicionamiento. El motivo suele ser que abundan los SEOs técnicos y que en España (en general) siempre se ha denostado la figura del diseñador, por ser considerado un perfil más artístico que técnico.

Desde seosve lo tenemos claro: Si tu web es cutre se va a posicionar peor. Si tus textos e imágenes no interesan a los usuarios nadie va a hacer click. Si el SEO es la técnica de marketing digital en la que vas a basar tu estrategia, es posible que los usuarios tengan su primer contacto con tu marca en tu web. Si se llevan una mala impresión no volverán y, si no vuelven, no mejorarás tus posiciones por palabras clave. No nos cansamos de insistir en la importancia de una buena experiencia del usuario para el posicionamiento y estamos totalmente convencidos de que es la razón por la que algunas de las URL de nuestra web pueden competir con proyectos que tienen muchos más recursos que nosotros.

Factores técnicos | Código correcto | Rich snippets

Existencia de metatítulo, metadescripción, listas <ul> <ol> y títulos H con palabra clave

Además de mejorar vuestro CTR, si la palabra clave aparece en el metatítulo y la metadescripción de vuestra entrada o página será un factor a tener en cuenta. En el resto del contenido en HTML es también recomendable, pero tened cuidado de no repetir las palabras clave de manera indiscriminada: Cuidado con la ratio por palabra clave y pensad siempre en vuestros usuarios.

Código correcto

Una Web que tenga un código lo más correcto posible también mejora en los resultados de búsqueda. En W3C disponen de una herramienta magnífica para comprobar si nuestra Web es correcta o no

HTTPS

El sistema HTTPS utiliza un cifrado basado en SSL/TLS para crear un canal cifrado más apropiado para el tráfico de información sensible que el protocolo HTTP. De este modo se consigue que la información sensible (usuario y contraseñas normalmente) no pueda ser utilizada por un atacante que haya conseguido interceptar la transferencia de datos de la conexión, ya que lo único que obtendrá será un flujo de datos cifrados que le resultará imposible de descifrar.

El https:// es un servicio que se contrata en los mismos alojamientos. El hecho de contar con el https mejora ligeramente el posicionamiento de la web, además de eliminar el siguiente aviso en Google Chrome:

Sistema HTTPS
Sistema HTTPS

Rich snippets

Tal y como hemos comentado, los rich snippets (también conocidos como datos estructurados) pueden afectar de manera positiva al CTR. Los datos estructurados son códigos que se añaden a las páginas web, que añaden elementos extra a los resultados de búsqueda.

La razón principal de que mejoren el CTR es que destacan más en los resultados de búsqueda, por lo que se consiguen más clicks utilizándolos. Aquí podéis ver la explicación oficial de Google de cómo se implementan los datos estructurados.

Rich Snippets
Rich Snippets

Recomendamos revisar cada una de las palabras clave que hemos seleccionado y hacer una búsqueda en modo incógnito en Google para comprobar los Rich Snippets que aparecen y apuntarlos en un documento excel.

Con respecto a su implementación, hay varios plugins de WordPress que nos pueden ayudar a añadir Rich Snippets. Nosotras recomendamos Rank Math Pro, pero hay otros plugins gratis como All in One Schema Rich Snippets que os pueden ayudar en esta tarea.

SEO off page | Backlinks | Linkbuilding

Un backlink es un enlace a nuestra web desde otra página Web. Los backlinks han sido siempre uno de los factores más importantes que los buscadores tenían en cuenta a la hora de ofrecer resultados de búsqueda. ¿Por qué? Muy sencillo: los buscadores interpretan que una Web que reciba un mayor número de links es más popular e importante que otra.

Hace años, muchos SEO hacían trampa añadiendo links a los llamados directorios. Como los buscadores se dieron cuenta, ahora esos links no son válidos e incluso pueden llegar a penalizar. La tendencia es que las técnicas SEO se vayan humanizando y que los backlinks vengan de manera natural. Es decir, que sean otros usuarios o webmasters los que linken nuestro contenido porque les parece interesante.

Algunos de los factores que hay que tener en cuenta son:

  • El número de backlinks total.
  • El número de páginas que linkan a nuestro site.
  • Los links desde sitios nuevos.
  • Las palabras clave en los textos ancla.
  • Los links a la home.
  • Que las páginas de donde vengan los links sean similares a la nuestra.
  • Que las páginas de donde vengan los links sean relevantes para nuestra audiencia.

¿Linkbuilding si o no?

Sobre este tema hay muchísimo debate dentro del sector. Hay expertos que dicen que el linkbuilding es lo más importante del SEO, mientras que otros dicen que es una técnica black hat que trata de engañar a Google y que es contraproducente.

Nos vamos a mojar en este tema: Nosotras posicionamos sin pagar por enlaces. Nuestras estrategias SEO suelen priorizar:

  • Realizar SEO local si es posible
  • Una buena arquitectura SEO, UX y diseño web
  • Contenido relevante
  • Estrategias de branding

El motivo es que la mayor parte de los proyectos SEO que realizamos son para PYMEs, empresas locales o proyectos que empiezan. Es decir, que manejamos presupuestos limitados. Si dedicamos una parte grande del presupuesto en la compra de enlaces ese presupuesto no va para generar contenidos, que son la base del proyecto.

¿Qué quiere decir esto? Que recomendamos tener perfecto el SEO on page antes de dedicar ningún tipo de presupuesto a enlaces de pago.

Nos parece además sonrojante la cantidad de anunciantes que contactan con nosotros pidiendo enlaces do follow que no tengan la etiqueta sponsored. La ley dice que cada acción publicitaria ha de ser señalada como tal. Es decir, que si estáis pagando por enlaces (u os pagan por enlaces) hay que explicarlo en cada caso.

Otra manera de hacer linkbuilding

Puede que no te hayas dado cuenta pero hay lugares que puedes utilizar para hacer linkbuilding, que dependen únicamente de ti y que te pueden traer tráfico de calidad que te ayude a posicionar:

  • La ficha de empresa de Google Maps
  • Un canal de YouTube
  • Enlaces desde otras redes sociales
  • Colaboraciones en webs del sector bien posicionadas

Si quieres hacer linkbuilding, tienes pocos recursos y estás en un proyecto que empieza, te recomendamos empezar por esos tipos de enlaces.

Relevancia de la marca en Internet

¡Ojo cuidao! No es lo mismo ser Zara que ser modas Manolo. ¿Conoces a Zara? Si ¿Conoces a modas Manolo? Seguramente no, porque nos acabamos de inventar ese nombre. Algunas marcas son tan conocidas que Google las trata como sinónimos de palabras clave. Si esto pasa es muchísimo más fácil posicionar.

Hemos oído a otros gurús e influencers del SEO decir que algunos proyectos no necesitan blog. No necesitas blog si eres Zara. Si eres modas Manolo no te queda otro remedio que hacer una guerra de guerrillas y tener un blog para rascar visitas de donde buenamente puedas. ¡Ojo con los grandes influencers que tienen grandes agencias! Normalmente no tienen ni idea de lo que es posicionar un proyecto pequeño y tener un presupuesto y recursos limitados.

Visibilidad y búsquedas por nombre del dominio

¿Sois famosos o famosas? ¿Todo el mundo os conoce? Es posible que entonces vuestra web aparezca más fácilmente en los motores de búsqueda. Si tenéis mucho tráfico directo y búsquedas de marca vuestra posición por palabras clave subirá.

No hace falta ser una marca grande para conseguir esto, hay 2 formas alternativas de mejorar estas métricas: generar una buena comunidad en redes sociales y hacer campañas de branding a muerte en herramientas como Meta for Business, Pinterest Ads, Linkedin, etc. Además, estas 2 técnicas se pueden aplicar en un ámbito local, donde seguramente no tengas que competir contra grandes empresas.

Conseguir una buena comunidad en redes sociales

El auge de las redes sociales ha hecho que los buscadores las tengan también en cuenta a la hora de calcular posiciones. Si nuestro contenido se comparte en redes de manera masiva (o viral como dicen los modernos) es probable que salga antes en los resultados de búsqueda.

Una buena estrategia SEO puede conllevar contar con un Community Manager que nos ayude a potenciar nuestras visitas desde redes sociales y a que nuestro precioso contenido sea compartido por los usuarios. Hablaremos de ello en la siguiente clase.

Redes sociales desde donde conseguir enlaces

  • Links desde YouTube (donde también se puede hacer SEO)
  • Links desde Facebook
  • Links desde LinkedIn
  • Links desde Twitter
  • Links desde Pinterest
  • Links desde otras redes sociales

No hemos añadido Instagram o Tik Tok porque son 2 redes sociales desde donde no se suele conseguir tráfico directo por las publicaciones. Únicamente se puede conseguir visitas desde el enlace en los perfiles. ¿Quiere decir esto que Instagram o Tik Tok no nos ayudarán a posicionar? Pues depende. Si tienes 1M de seguidores en Tik Tok y consigues mucha repercusión, es muy probable que los usuarios busquen tu marca en Google y lleguen a tu web. Y ese tráfico es también muy valioso.

Social Signals

¿Cuántos usuarios comparten, le dan al me gusta o comentan una publicación? Obviamente, cuantos más mejor. Los especialistas aún se están poniendo de acuerdo en cuanto afectan los social signals a los rankings pero una cosa es cierta: si queremos aumentar nuestro tráfico tener interacción en redes sociales es vital.

EEAT (otra vez)

Lo recordamos de nuevo: EEAT viene de: Experience, Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness. Si os dais cuenta, ese authoritativeness viene de tener autoridad en un tema. Y si tienes muchos muchos seguidores en una red social y hablas siempre de ese tema puede ser una manera de cumplir con ese requisito.

Inventarse palabras clave

Imagínate que tienes una comunidad gigantesca en una red social como YouTube y siempre hablas de un tema súper técnico como puede ser el SEO. Se te considera un referente del sector, por lo que cualquier cosa que te inventes se convertirá en una palabra clave: los usuarios la buscarán en Google, habrá SEOs escribiendo sobre ello en sus blogs, haciendo video-respuestas y copiándote. Como has sido el primero en hablar de esa palabra clave, partirás además con ventaja para posicionarla y puede llegar a mejorar tu SEO en general.

Nosotras no realizamos este tipo de prácticas. El motivo es que somos profesoras, por lo que consideramos que añadir términos inventados a un sector ya de por sí totalmente cambiante y saturado de términos raros nos parece contraproducente para nuestros usuarios, que a su vez son nuestros alumnos y alumnas. Pero que sepáis que hay muchos gurús e influencers del sector que lo hacen (uno en especial).

Competencia local, en nuestro país y sector

Enlaces desde Google maps

Estos links están especialmente indicados para hacer SEO local, y cuentan con su propio rich snippet:

Enlaces en Google Maps
Enlaces en Google Maps

Esta es una estrategia imprescindible para negocios locales y mejora enormemente los resultados por palabras clave cerca de vuestro negocio. Si os enfrentáis a grandes empresas puede ser la solución para haceros un hueco. Recordamos que tenemos un curso donde enseñamos cómo hacer SEO local con Google Maps.

Competencia en vuestro país y sector

No sólo tenéis que tener en cuenta todo lo anterior, sino que a la ecuación se suma cómo de bien lo hagan vuestros competidores online. Si buscáis una palabra clave y las primeras páginas de resultados se llenan de anuncios de Google Ads Search y resultados orgánicos con rich snippets y buen contenido es posible que haceros un hueco requiera de un gran esfuerzo.

España aún dispone de sectores fáciles de conquistar, pero Estados Unidos y el norte de Europa ya es harina de otro costal. Pensad que hacer una estrategia SEO cada vez es más caro y estudiar a la competencia para ver si vuestros esfuerzos van a ser recompensados.

¿Qué hacer si empezáis de cero en un sector muy saturado?

Evitad emular a los grandes, pero tomad buena nota de sus estrategias más exitosas. Seguramente, no tenéis el presupuesto y los recursos de las grandes empresas pero podéis haceros un hueco si os armáis de paciencia y sois creativos y creativas. Fijaros bien en lo que hacen pero intentad ir más allá encontrando vuestro propio camino. Sed siempre críticos y críticas con aquellas enseñanzas relacionadas con el Marketing Digital que encontráis por Internet, incluida esta.

Entended que en el caso de esta clase, la lección se basa tanto en las recomendaciones oficiales de Google como en nuestra propia experiencia como SEOs. Otra SEO puede tener en cuenta otros factores y puede estar también en lo cierto. Es importante hacer pruebas para poder experimentar qué estrategias son mejores para cada proyecto.

¿Cómo diseñar una estrategia SEO?

Ahora que ya conocemos todos los factores, hemos hecho nuestro estudio de palabras clave y arquitectura SEO es hora de diseñar nuestra estrategia. Para hacerlo, deberemos decidir dónde queremos posicionarnos. Desde seosve encontramos los 3 lugares más comunes y los hemos ordenado del más fácil al más caro:

  1. Google Maps
  2. Google web
  3. YouTube + Google vídeos

Google Maps

Optimizar nuestro proyecto SEO para SEO local puede ser especialmente útil para empresas que tienen una ubicación física o que venden productos y servicios a una audiencia local. En sectores con mucha competencia, puede ser determinante para colarnos en resultados locales que aparezcan antes que las webs de nuestros competidores.

SEO local para empresas
SEO local para empresas

Hay una creencia bastante extendida en Internet que dice que “tener una web es imprescindible para hacer SEO” pero no es cierta. Tener una web te da flexibilidad y puedes conseguir más tráfico por la pestaña de web (porque es la que utilizan más usuarios) pero no es el único sitio donde buscan los usuarios.

SEO local para empresas
SEO local para empresas

Si tienes un local donde puedan ir tus clientes puedes hacer SEO local con Google Maps. Tenemos un curso completo que puedes revisar tranquilamente para implementar la estrategia. No obstante, te resumimos en qué consistirá:

  1. Hacer un estudio de palabras clave para SEO local
  2. Crear los contenidos para la ficha: fundamentalmente textos para la descripción, servicios e imágenes basados en palabras clave
  3. Crear la ficha y completarla tanto como sea posible
  4. Conseguir reseñas de forma constante
  5. Hacer estrategias de branding en redes sociales para mejorar las búsquedas de marca

Google Web

Aparecer en la primera página por palabras clave en Google Web es ya una tarea muchísimo más compleja y complicada. Dependiendo del sector puede costarnos meses e incluso años y muchas horas de trabajo. Si el proyecto parte de cero es especialmente desesperante ya que nada más sacar la web nuestras URL aparecerán en la octava o décima página (o ni siquiera aparecerán).

Aparecer en Google web es complicado

Las visitas que recibe un proyecto por SEO suelen tener esta pinta:

Google Web
Google Web

Dependiendo del trabajo que le pongamos a la web podemos ir más o menos rápido pero normalmente suelen subir poco a poco a lo largo de los meses o los años. Si trabajamos más en el proyecto podemos crecer más rápido pero no suelen ser crecimientos explosivos como sí puede pasar con las estrategias en redes sociales.

Tenemos un curso completo de SEO donde hablamos en profundidad de cómo implementar una estrategia SEO paso a paso. No obstante, os vamos a resumir los pasos necesarios para crear una web que responda a este tipo de necesidades:

  1. Hacer un estudio de palabras clave para SEO web (normalmente en este caso lo haremos por país o idioma).
  2. Crear los contenidos para la web: fundamentalmente textos SEO e imágenes basados en palabras clave. Se pueden añadir vídeos pero lo vamos a explicar un poco más adelante
  3. Diseñar una web preparada para SEO, que sea chula, tenga una buena experiencia del usuario y cargue rápido. Esto es bastante complicado y tenéis muchos tutoriales en el curso de SEO pero el proceso consistirá en:
    1. Seleccionar dominio y hosting
    2. Instalar WordPress
    3. Instalar la plantilla y configurarla
    4. Instalar un plugin que nos permita hacer SEO (Rank Math, Yoast, SEO Press…) y configurar todas las opciones
    5. Diseñar 1 página de cada: Servicios, producto, categoría de producto, entradas de blog, etc
    6. Revisar el pagespeed insights y mejorar las métricas. Normalmente tendremos que instalar un plugin de mejora de tiempos de carga como WP Rocket o LiteSpeed Cache. El propio hosting os puede recomendar el que mejor funcione en su caso
  4. Publicar la web
  5. Instalar Google Analytics y Search Console, conectarlos entre sí y sacar los informes que nos interesan para medir
  6. Actualizar la web de manera constante, añadir URL y contenidos nuevos, medirla cada mes e ir mejorando la estrategia poco a poco

Como véis es bastante trabajo. ¿Se puede subcontratar? Si, pero son tantas horas que o bien te sale caro o bien te hacen una soberana chapuza.

YouTube + Google vídeos

Dejamos esta estrategia para el final no por ser la más complicada sino por ser la más costosa. Escribir textos y crear imágenes tiene un coste relativamente bajo, ya que puedo aprender a escribir textos SEO de mi sector y contratar a un fotógrafo o crear las imágenes yo si tengo un mínimo de conocimientos de fotografía y una cámara o teléfono decente. En una misma sesión de fotografía puedo producir materiales que pueden durar meses con los que alimentar mi web o mi ficha de empresa en Google Maps. Realizar una estrategia de SEO de vídeos es totalmente distinto, ya que tengo que generar vídeos con un mínimo de calidad de forma constante. Y eso significa que tengo que editarlos. Y editar vídeos cuesta muchísimo tiempo.

YouTube y Google vídeos
YouTube y Google vídeos

¿Puedo empezar en YouTube directamente sin pasar por crear una web? Si. Pero… Tener una web mínimamente posicionada te va a dar unos datos que te van a venir estupendamente para crear tu estrategia de vídeos. Y no solo eso: Si tienes entradas de blog tienes potenciales guiones para tus vídeos. Es decir, que tener una web SEO te sirve de punto de partida para crear una estrategia de SEO de vídeos.

YouTube y Google vídeos
YouTube y Google vídeos

Las métricas de una correcta implementación van a tener esta pinta:

YouTube y Google vídeos
YouTube y Google vídeos

Como podemos observar, el crecimiento (igual que en el caso del SEO web) es poco a poco y no exponencial. Es decir, que tendremos que tener paciencia. Y ya adelantamos que con la cantidad de trabajo que es, los primeros 6 meses pueden llegar a desesperar.

De nuevo, en el curso completo de SEO hablamos de como hacer SEO de vídeos y disponemos de un curso completo de YouTube donde profundizamos más sobre esta red social. No obstante, os vamos a resumir los pasos necesarios para crear una estrategia similar:

  1. Crear una lista de palabras clave para SEO de vídeos. En este caso podemos revisar los Rich Snippets de vídeo, la pestaña de vídeos de Google y los resultados que salen en YouTube.
  2. Revisar las URL posicionadas de nuestra web SEO para utilizarlas como guiones. Si no disponemos de una web SEO, deberemos crear guiones que respondan a la intención de búsqueda de los usuarios.
  3. Grabar los vídeos con un mínimo de gracia. Recomendamos cuidar la iluminación, el set de rodaje pero, sobre todo, el sonido. Se pueden conseguir micrófonos muy económicos que funcionan fenomenal. No hay que gastar mucho dinero sino ser eficaces.
  4. Encontrar un sistema de grabación que nos permita un ritmo de publicación constante: Puede ser cada día, semana o cada mes pero es importante ir publicando.
  5. Optimizar el canal y las subidas de los vídeos para SEO.
  6. Mantener un ritmo de publicación constante y medir.
  7. Revisar aquellos vídeos que hayan sido exitosos y replicar estrategias.

¡Última hora! La irrupción de la inteligencia artificial en el SEO

2023 está siendo un año movidito en lo que a SEO se refiere. Primero salió Chat GPT, una herramienta de aprendizaje automático aplicado a modelos de lenguaje en forma de Chat con la que podemos ahorrar bastante tiempo en algunas tareas SEO:

  • Creación de escaletas, definiciones y listas
  • Saber qué piensa la gente en general
  • Automatizar ciertos procesos
  • No es lo mismo redactar desde un texto ya creado que empezar desde cero

Como SEO, no recomendamos utilizar de momento ningún tipo de contenido creado por IAs (por si acaso) por las siguientes razones:

  • Reproducen contenido que ya está en Internet. Dicho contenido puede estar basado en una creencia generalizada, que puede no ser cierta
  • Ya existen herramientas para saber que ha sido creado por IA
  • No aporta nada a los factores esenciales que pide Google: Experiencia, conocimiento, autoridad y fiabilidad
  • No aporta branding, los textos son genéricos y sosos

Además de Chat GPT, Google ha anunciado el lanzamiento de un proyecto similar llamado Bard y Microsoft ha integrado Chat GPT en Bing. Esto puede traer importantes cambios al mundo del SEO pero aún está por ver si los usuarios utilizan estas herramientas de forma masiva o se queda todo en agua de borrajas. Sea como fuere, intentaremos estar al tanto de estas novedades y avisaros por LinkedIn, Twitter así como por vídeos en directo.

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

8 comentarios en «¿Cómo diseñar una estrategia SEO?»

  1. Linkbuilding desde redes sociales…

    EEAT a base de conseguir seguidores en redes sociales…

    Uso de listas para el SEO…

    Ejem…

    Responder
    • ¡Gracias por tu comentario Charo! Permítenos discrepar

      1: Linkbuilding desde redes sociales: Totalmente comprobado utilizando nuestro propio canal de YouTube. Tráfico de calidad que convierte. Si sube el vídeo, sube la entrada.
      2: Esto lo dice el propio Google en sus guidelines: Social media posts and forum discussions are often High quality when they involve people sharing their experience.
      3: Una simple lista puede entrar perfectamente en la posición 0 si responde a la intención de búsqueda de usuario. Lo hemos comprobado y testeado también 😀

      ¿En qué datos te basas tu?

      Responder

Espacio para dudas y comentarios

Nuestra Newsletter mola