Hoy hablaremos de Open Broadcaster Software Studio (OBS), un software que nos permite tanto la grabación y realización de vídeos como realizar una emisión en directo.
Este tutorial se basa en la nueva y flamante recién estrenada versión 30.2, que ha sido lanzada este pasado 12 de Julio de 2024.
¡Atención! La clase de hoy está pensada para principiantes y se centrará en una explicación sencilla y directa con la que podrás empezar a usar OBS desde cero.
Tenemos un curso completo de OBS con más profundidad en nuestro canal de YouTube. Está basado en la v.27.2, pero, salvo algunos detalles sigue funcionando.
Descargar e instalar OBS
Para conseguir OBS, vamos a su web y seleccionamos nuestro sistema operativo.
Desde OBS v.28 los requisitos mínimos de sistema han cambiado y, por ejemplo, en Windows es necesario usar W10 o W11. Para versiones anteriores del sistema operativo, se pueden descargar versiones anteriores de OBS que encontrarás en su repositorio.
Descargamos el instalador e instalamos el programa.
Ejecutamos OBS, si es la primera vez que lo usamos, aparecerá el asistente de configuración automática, que ignoraremos apretando Cancelar. Aparecerá la siguiente pantalla:

- Barra de Menús (1), para configurar distintos aspectos del programa.
- Lienzo (2), dónde diseñaremos el aspecto de nuestro vídeo.
- Escenas (3), en la que se crearán distintas escenas con sus lienzos propios.
- Fuentes (4), en las que añadiremos elementos a las escenas.
- Mezclador de Audio (5), dónde se mostrarán los niveles y volúmenes de sonido.
- Transiciones (6) para decidir como transicionar entre escenas.
- Controles (7) de transmisión y grabación
Configuración básica de OBS
Una vez instalado, debemos configurar OBS para que cumpla nuestras necesidades tanto en grabación local como en emisión.
Para ello, iremos a Menú > Archivo > Ajustes, o alternativamente podemos usar el botón de Ajustes en Controles.
En General podemos configurar el aspecto y otras opciones de OBS, pero fijémonos en las configuraciones específicas para grabar y emitir.
Configurar emisión
En Barra de Menús > Ajustes lo primero que encontramos es el apartado Emisión.
En el desplegable Servicio nos aparecerán las principales plataformas de streaming y nos permitirá Conectar Cuenta para sincronizar OBS con la plataforma de emisión, o Usar Clave de Emisión si deseamos configurar manualmente el canal de streaming.

Al seleccionar uno de los servicios, se ofrecen otras opciones, como por ejemplo Ignorar las recomendaciones de configuración del servicio de streaming que debemos marcar para que se use la configuración que introduciremos manualmente más adelante.
Configurar salida
En este apartado configuramos la calidad tanto de emisión como de grabación.
Vamos a la pestaña de Salida y con el Modo de Salida marcado en Sencillo y nos fijamos en el apartado de Emisión.

Aquí decidiremos el ancho de banda que permitiremos a OBS usar para emitir mediante el Birtrate de Vídeo. Como consejo general, para emitir en FullHD 1080p, se recomienda situarse entre los 2500 y los 5000Kbps.
Podemos también decidir el Codificador (recomendamos dejar el que aparezca por defecto en cada caso) y el Bitrate de Audio que siempre debe ser mínimo 128Kbps.
También hay un Preajuste de codificador para controlar la calidad y el Codificador de audio que recomendamos dejar en Predeterminado.
Consejo: Cada plataforma tiene sus recomendaciones, lo mejor es informarse exactamente en sus propias webs del bitrate adecuado.
Ahora nos vamos al apartado inmediatamente inferior, el de Grabación.

Primero definimos la Ruta de Grabación en la que guardar nuestro archivo en el ordenador.
Después en Calidad de Grabación seleccionamos Alta Calidad (tamaño medio) y el Formato de Grabación lo cambiamos a MP4 fragmentado.
En cuanto al Codificador de vídeo, si vuestro ordenador dispone de gráfica dedicada, se podrá seleccionar Hardware.
Y por último el Codificador de audio que puede quedarse en AAC (Predeterminado).
Comentario: hemos usado el método Sencillo para decidir el formato de vídeo y la calidad de emisión y grabación. Si tenéis más conocimiento de códecs y formatos, os animamos a explorar las opciones Avanzadas de cada apartado.
Configurar Audio
Luego nos dirigimos a la pestaña Audio.
En General elegiremos la Frecuencia de Muestreo entre 48kHz o 44.1kHz, pero sí que debemos asegurarnos de marcar Canales en Estéreo.
En Dispositivos de Audio Globales vamos a definir las entradas de sonido que sonarán en todo nuestro proyecto, sea la escena que sea.

¡Ojo! Si deseamos importar individualmente las fuentes a cada escena concreta, debemos dejar estos desplegables con Deshabilitado.
En Audio del Escritorio usamos el valor Por Defecto (capturarà el sonido de sistema). En Dispositivo de Audio Mic/Auxiliar debemos elegir nuestro micrófono (ya sea el interno, uno USB o por Línea de Entrada).
Configurar Vídeo
Por último, vamos a la pestaña Vídeo, donde definimos el tamaño del lienzo a diseñar.
Marcaremos que tanto nuestra Resolución de base (Lienzo) como la Resolución de salida (Escalada) sean 1920×1080. En Filtro de Escala, si usamos mismas resoluciones, desaparece la opción, pero sino, aconsejamos usar Lanczos. Definimos los Valores de FPS que deseemos (la mayoría de webcams y redes funcionan a 30fps).

Escenas y Fuentes
OBS funciona mediante Escenas que se forman de varias Fuentes (webcam, sonidos, imágenes, textos…). Cuando seleccionamos una escena, esta muestra todas las fuentes que le hayamos asignado y activado en la posición y orden que hayamos configurado.

Por defecto, OBS nos crea una escena vacía. Si hacemos clic derecho encima suyo se desplegará un menú de opciones, entre ellas, renombrar o duplicar.
Si queremos añadir una nueva escena, pulsaremos el símbolo + de la esquina inferior de la ventana, y si queremos eliminar una escena, pulsaremos el símbolo de papelera .
A su vez, podemos ordenar las escenas con los iconos de las flechas.
Pasando ya la ventana de Fuentes, podemos añadir fuentes mediante el icono + de la esquina inferior de la ventana. Se desplegará el menú de elección de fuente nueva:

Se pueden añadir fuentes de vídeo desde dispositivos, vídeos desde archivo, vídeo captura de pantalla o de ventanas concretas, imágenes, entradas de audio desde dispositivos, archivos o aplicaciones, texto, colores sólidos, scripts, etc…
Se pueden conseguir más tipos de fuentes mediante plugins en el foro de la web de OBS.
Al seleccionar un tipo de fuente, se abrirá su propia configuración en la que podemos definir su nombre personalizado y sus parámetros al importarse, que dependen del tipo de fuente que sea.
También se pueden importar escenas a otras escenas, y crear Grupos para agrupar fuentes y tratarlas como un todo.
El icono Ojo las oculta o muestra en el Lienzo y el icono del Candado las bloquea para evitar modificaciones.
Diseñar el lienzo
Importadas nuestras fuentes a la escena, se pueden manipular en el Lienzo. Los elementos se pueden arrastrar, mover, escalar, deformar y recortar.
Al seleccionar una fuente veremos un recuadro rojo marcando sus límites y distancias respecto a los límites del lienzo.

Pulsando clic + Mayús podremos deformar la escala, y pulsando clic + Alt se va a recortar la fuente.
Si hacemos clic derecho sobre la fuente en el lienzo, se desplegarán las opciones adicionales, entre ellas Trasformar, donde encontramos más opciones de modificación y de recuperación de forma.
Y las fuentes se pueden copiar (Ctrl+C) y pegar (Ctrl + V) manteniendo las modificaciones.
Atención: no recomendamos el método de Copiar/Pegar para duplicar una fuente en otra escena, ya que a veces se pega como una referencia, es decir, que si se modifica en una escena, se modifica en la otra. Para ello recomendamos añadir desde cero la fuente a la nueva escena (o comprobar si nos permite Pegar como duplicado mediante click derecho).
Se pueden aplicar Filtros a nuestras Fuentes o Grupos (e incluso a las Escenas) si hacemos Clic derecho > Filtros. Se abrirá la ventana de efectos y con el símbolo + podremos añadir uno de entre los disponibles y configurarlo.
Se pueden conseguir más efectos mediante plugins en el foro de la web de OBS.
Mezclador de audio
En el mezclador de audio nos aparecerán las fuentes de sonido activas, y puesto que en la configuración ya hemos definido Audio de Escritorio y el Mic/Aux como entradas generales, éstos aparecen en todas las escenas.
También aparecerán el resto de fuentes que se añadan que incluyan sonido, ya sean directamente de un dispositivo (como micrófonos o cámaras) o elementos multimedia.

Con el Control Deslizante (1) de la barra azul podemos modificar el volumen de cada fuente de audio, clicando el Altavoz (3) podemos mutear la fuente, y si clicamos los Tres Puntos (2) abrimos el desplegable de opciones adicionales (cómo Ocultar o Filtros).
Atención: este panel nos muestra las fuentes por separado, pero que en la grabación o emisión se mezclarán por defecto en una sola pista en estéreo, respetando los niveles marcados de cada fuente y si están silenciadas o no. Esto puede modificarse en Ajustes > Salida > Modo Avanzado para mayor control.
Se pueden aplicar filtros a las fuentes de audio mediante el desplegable antes nombrado. Se abrirá la ventana de efectos y con el símbolo + del apartado Efectos Audio podremos añadir uno de entre los disponibles y configurarlo.
Se pueden conseguir más efectos mediante plugins en el foro de la web de OBS.
Sincronización Audio-Vídeo
Suele ser habitual que la sincronía entre el vídeo y el audio de una cámara y un micro no sea la correcta.
Para conseguir sincronizarlos, debemos realizar una pequeña grabación en el que hagamos varias palmadas o sonidos, y reproducir esa grabación a posteriori para comprobar la sincronía.
Si no hay sincronización, volvemos a OBS y usaremos el Engranaje (4) de la parte inferior de la ventana del Mezclador de Audio y se abrirán las Propiedades de Audio Avanzadas.
Allí buscamos la fuente de sonido a sincronizar y en el cajetín de Intervalo de Sincronización modificamos en incrementos de milisegundos.

Volvemos a realizar una grabación, la observamos y volvemos a comprobar la sincronización. Repetiremos este proceso hasta encontrar el intervalo correcto (acostumbran a ser 200-300ms).
Atención: la sincronización de audio es individualizada. Si tenemos más de una fuente de sonido que no está sincronizada, debemos realizar la adecuación de los Intervalos de cada fuente de audio.
Monitorización de sonido
Por defecto OBS no monitoriza el sonido que procesa. O sea, no se oyen en nuestros altavoces/auriculares las fuentes importadas y activas, pero sí se graban/emiten. Se debe a que si sonara en el escritorio, al usar “Captura de Sonido Escritorio”, se oiría por duplicado en nuestra captura.
Si queremos monitorizar (escuchar) alguna fuente, podemos ir al Engranaje de la parte inferior de la ventana del Mezclador de Audio y a Propiedades de Audio Avanzadas.
Ahora nos fijamos en el cajetín desplegable de Monitorización de Audio y en sus opciones elegiremos Monitorización y Salida.

Transiciones de Escena
Clicando en una escena distinta a la que tengamos en vista, se ejecutará una transición. En este panel podemos elegir la transición que deseamos usar. La transición seleccionada en este panel será la transición por defecto al cambiar de escena.
El desplegable nos ofrece las transiciones básicas, pero podemos crear transiciones personalizadas si pulsamos el símbolo “+”. Éstas se añadirán a la lista de transiciones disponibles.

Podemos definir una duración para la transición seleccionada (menos la de Corte).
Pero si deseamos transiciones personalizadas por escena, podemos conseguirlo haciendo Clic Derecho en Escena > Anulación Transición > (elegir la deseada).

De este modo cuando pasemos a esa escena, se usará la transición asignada y no la transición por defecto.
También se pueden asignar transiciones a las fuentes para cuando se ocultan o muestran (con el icono Ojo), haciendo así dinámicas las escenas por sí solas.
Podemos conseguir más transiciones mediante plugins en el foro de la web de OBS.
Consejo: se recomienda usar atajos de teclado para seleccionar/cambiar de escena o incluso para mostrar/ocultar fuentes. Para ello, Barra de Menús > Ajustes y en la pestaña Atajos buscar la escena o fuente y personalizar el atajo de teclado de la acción deseada.
Grabar vídeo en local con OBS
Todo lo que se muestre en el Lienzo puede ser grabado en nuestro ordenador como un vídeo local.
Para ello ya hemos configurado la grabación, y lo único que debemos hacer es ir a la ventana de Controles y pulsar Iniciar Grabación.

Mientras esta grabación está activa, podemos cambiar de escena, mostrar u ocultar fuentes e incluso manipularlas, y quedarán grabadas en la sesión de vídeo.
Cuando deseemos terminar la grabación, pulsaremos Detener Grabación y podremos ir a la carpeta designada previamente para encontrar el archivo.
Este archivo puede ser usado para colgar en redes sociales, editar en un software de edición de vídeo o incluso para volver a importar como fuente en el mismo OBS.
Atención: Esta grabación incorporará todo lo que se realice en el Lienzo, ya sean modificaciones, transiciones, añadidos… Hay que tener en cuenta que los errores que se cometan quedarán grabados. Existen maneras de grabar múltiples fuentes limpias de forma independiente y simultánea para luego poder rehacer en edición la realización, pero requieren ordenadores más potentes y plugins específicos.
Emisión con cámara virtual
Podemos usar OBS como una cámara virtual, es decir, como webcam, en cualquier servicio de videoconferencia o programa que permita elegir una cámara.
Para ello iremos al panel de Controles y pulsaremos Iniciar Cámara Virtual.

No sólo eso, en las últimas versiones podemos usar el engranaje para seleccionar qué queremos usar como dicha cámara virtual.
En el nuevo menú podemos elegir el Tipo de salida entre Programa (el lienzo), una escena concreta o incluso una fuente determinada.

Al iniciar Cámara VIrtual se activa un dispositivo virtual que se interpreta como una cámara o webcam por nuestro sistema.
Si ahora nos dirigimos a algún software o portal web de videoconferencia (por ejemplo Zoom) y buscamos en sus opciones de cámara, nos aparecerá OBS Virtual Camera como opción.

La calidad de la cámara virtual en origen es la definida en el Lienzo, y será el software de videoconferencia el que aplicará la compresión automáticamente.
Atención: Lamentablemente, el sonido mezclado en OBS no se incluye como salida virtual, aunque existen Plugins de terceros que permiten hacerlo. En el software de videoconferencia se usará el micrófono que allí se seleccione.
Emisión en Servicio Streaming con OBS
Una vez tengamos sincronizada la cuenta y emisión, cuando estemos listos para empezar a retransmitir, iremos al panel de Controles y pulsaremos Iniciar Transmisión.

Todo lo que realicemos en el Lienzo de OBS se transmitirá, así que lo importante es tener todo diseñado de antemano; escenas, fuentes, transiciones, etc.
Para realizar cambios durante un directo y evitar que se emitan, existe la opción Modo Estudio, que podemos activar en el panel de Controles.

OBS se divide en dos Lienzos: el Vista Previa (donde podemos manipular sin emitir) y Programa (que es lo que se emite). En este modo se añaden controles de Transición en el centro que nos permiten intercambiar un Lienzo por el otro si lo deseamos.
Una vez deseemos terminar el directo, pulsamos Detener Transmisión y listos.
Importante: Normalmente las plataformas de emisión conservan nuestro vídeo para poder descargarse a posteriori, pero lo hacen con la calidad de emisión. Gracias a la grabación en local podemos conservar el directo en una calidad superior. Se puede grabar a la vez que se emite.


Infinitas gracias por tan valiosa información Ferran ¡ quiero pedir tu ayuda para saber como puedo quitar el bucle o ventanas infinitas al realizar una captura de pantalla ?….en versiones anteriores de OBS se podían quitar en ajustes-luego a general y aparecía la opción de quitar las ventanas ….no logro encontrar esa opción en el actual OBS 30.2.3, un abrazo desde México .