Meta Ads Manager: El Mega-Tutorial

Te explicamos qué debes preparar antes de empezar con Meta Ads Manager, a seleccionar las campañas más adecuadas y a crear anuncios

¿Te has hecho un lío intentando hacer anuncios en Instagram, Facebook o con WhatsApp y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, en esta clase te explicamos paso a paso qué tienes que preparar antes de empezar con Meta Ads Manager, a seleccionar los tipos de campañas más adecuados y a crear anuncios paso a paso.

Antes de empezar

Empezar en Meta Ads Manager es un auténtico lío ya que deberemos pasar por los siguientes pasos, en el orden que os dejamos aquí:

  1. Crear un perfil personal en Facebook.
  2. Crear una página de fans en Facebook.
  3. Crear una cuenta de empresa en Instagram.
  4. Utilizar WhatsApp Business.
  5. Conectar la página de fans con Instagram y WhatsApp.
  6. Crear una cuenta de empresa.
  7. Si tenemos un e-commerce, añadiremos el catálogo de productos a Facebook, Instagram y WhatsApp. Esto se puede hacer desde el Commerce Manager.
  8. Instalaremos el pixel de Meta en nuestra página web si la tenemos.

Meta hace constantemente cambios entre sus plataformas y añade herramientas nuevas. Para los expertos en Meta Ads, la configuración de las cuentas puede convertirse en un engorro si no se siguen los pasos adecuados, que además cambian cada poco tiempo. Las 3 clases anteriores intentan explicar paso a paso este galimatías para tenerlo preparado antes de empezar con el tutorial.

Ahora hablaremos más detenidamente de ello, pero para poder hacer campañas necesitamos también tener la estrategia preparada, las creatividades de los anuncios y las landing pages.

Promocionar publicaciones vs. campañas en el administrador de anuncios

Existen fundamentalmente 2 maneras de realizar campañas en Facebook o Instagram: promocionar publicaciones y hacer campañas en plan pro. Ahora te explicamos cada una de ellas y cuándo utilizarlas.

Promocionar publicaciones

Nos permitirá conseguir más alcance del que tenemos normalmente, utilizando el público que queramos. Este tipo de campañas son especialmente interesantes cuando empezamos con una cuenta desde 0 y con una marca que no conoce nadie. Las más interesantes nos parecen las de conseguir más interacciones.

Promocionar publicaciones en Meta Ads Manager

Este tipo de promociones rápidas no permiten utilizar todo el potencial de Meta Ads pero sí que hacen que nuestras publicaciones lleguen a muchísima más gente. Lo bueno que tienen este tipo de campañas es que los likes, comentarios e interacción quedarán en vuestras publicaciones, es una manera de generar más relevancia (pagando, claro). No obstante, estas campañas no tienen acceso a toda la “chicha” de Meta Ads por lo que casi nunca las recomendamos, son un poco amateurs.

Hacer campañas en plan pro desde el Administrador de Anuncios

La segunda opción es meternos en harina y hacer campañas profesionales en Meta Ads. Consideramos que esta es una herramienta complejísima que merecería un curso aparte, pero os vamos a dejar algunas claves para que aprendáis a manejaros en ella y algunos conceptos importantes.

Campañas en Meta Ads Manager

Tipos de campañas de Meta Ads

Cuando hacemos clic en Crear Meta nos proporcionará distintas opciones para crear nuestras campañas:

  • Reconocimiento > Muestra tus anuncios a las personas que tengan más probabilidades de recordarlos.
  • Tráfico > Dirige a más personas a un destino determinado, como tu sitio web, aplicación o evento de Facebook.
  • Interacción > Consigue más mensajes, compras a través de mensajes, reproducciones de vídeo, interacciones con publicaciones, Me gusta de página, respuestas al evento o interacciones con la comunidad.
  • Clientes potenciales > Genera clientes potenciales para tu empresa o marca.
  • Promoción de aplicación > Encuentra nuevas personas que instalen tu aplicación y sigan usándola.
  • Ventas > Encuentra personas con probabilidades de comprar tu producto o servicio.

Es aquí cuando debemos entender la relación que tiene el usuario con nuestra marca y cómo va a interactuar con ella. Por ejemplo: Si nuestra marca no es demasiado conocida podríamos optar por campañas de reconocimiento o de interacción para conseguir que los usuarios recuerden la marca y luego la busquen en Google o accedan a nuestra web por tráfico directo. Al final de la clase os explicaremos algunas estrategias más ¡En exclusiva para la academia!

Tipos de campaña en Meta Ads Manager

Grupos de anuncios

En esta sección es donde encontramos las opciones más interesantes de Meta Ads Manager. En especial nos gustan las de segmentación, aunque observaremos como dentro de la Unión Europea los datos no son tan precisos como antaño.

Presupuesto y Calendario

Se puede seleccionar entre un presupuesto diario y un presupuesto total, así como diferentes opciones según el tipo de campaña que hayamos seleccionado. Al principio podemos optar por un presupuesto diario, pero a la larga seguramente seleccionaremos “presupuesto total” ya que nos permitirá seleccionar las horas del día en las que queremos que salgan nuestros anuncios.

Presupuesto y calendario en Meta Ads Manager

Segmentación de audiencia

Este es seguramente el punto más importante de todo el proceso, junto con la creatividad del anuncio. Es muy importante seleccionar lugares, edad, sexo e idiomas, pero aún más importante es seleccionar una segmentación detallada acorde con los productos y servicios que venderemos. Por ejemplo, si queremos promocionar nuestro curso de Google Ads, esta podría ser una selección:

Segmentación de audiencia en Meta Ads Manager

Es importante intentar mantener el tamaño de la audiencia en un punto medio:

Definicion de audiencia en Meta Ads Manager

Ni demasiado específico ni demasiado amplio.

Cuando ya tenemos experiencia con la cuenta, podemos además generar audiencias personalizadas. Por ejemplo, personas similares a nuestra lista de clientes. La selección de audiencias es un proceso largo y complejo, que requiere de meses de análisis de campañas.

Ubicaciones

En Meta Ads, podemos seleccionar 4 plataformas distintas con varios tipos de ubicaciones en cada una de ellas:

  • Facebook
  • Instagram
  • Audience Network
  • Messenger
Ubicaciones en Meta Ads Manager

Recomendamos generar un grupo de anuncios con sus propios anuncios para cada ubicación. La razón principal es que a la larga tendremos que descubrir donde se genera más interacción en cada momento. Esto supone un reto al crear los anuncios, ya que tendremos que generar un formato de foto o vídeo para cada una de las ubicaciones, lo cual supone mucho trabajo de diseño.

Anuncios

Podemos crear un anuncio desde cero o utilizar una publicación existente. Si hacemos campañas con todas nuestras publicaciones podríamos dar una falsa apariencia de popularidad que haría crecer la cuenta también de forma orgánica.

Anuncios en Meta Ads Manager

Podemos utilizar además anuncios por secuencia en los que mostrar vídeos e imágenes utilizando técnicas tipo storytelling o bien imágenes o vídeos únicos. Es conveniente tener un buen diseñador que nos ayude con las campañas. Es muy común enviar informes a los diseñadores explicando qué tipos de campaña funcionan mejor.

Anuncios en Meta Ads Manager

Recordamos que Meta está continuamente sacando diferentes anuncios y tipos de campañas por lo que tendremos que estar atentos a las novedades. Ojo siempre con cumplir con la política de anuncios de Meta.

También hemos de tener en cuenta que dependiendo de la cantidad de público disponible, es posible que haya que cambiar los anuncios cada poco tiempo.

Otra de las acciones que debemos cuidar es que seguramente, la audiencia termine interactuando con nuestros anuncios: Dándole al “me gusta”, comentando o compartiendo las publicaciones. Podremos entonces invitar a dichos usuarios a seguir nuestra página, responderles o incluso enviarles mensajes directos. Por lo tanto, es normal que cuando realicemos este tipo de anuncios, el trabajo de community management aumente de manera considerable.

Utilizar este tipo de anuncios tiene una ventaja más: Si recibimos comentarios negativos en los anuncios podemos eliminarlos. El usuario no se enterara de que dicho mensaje ha sido eliminado, ya que él sí que podrá verlo. Es perfecto si queremos mostrar únicamente comentarios positivos en los anuncios de nuestras campañas.

KPIs a tener en cuenta

En las plataformas propias de Meta (página de fans, Instagram Business, Meta Ads):

  • Impresiones
  • Clicks
  • Me gusta
  • Comentarios
  • Compartir
  • Mensajes directos a Messenger / Instagram Direct
  • Clasificación por calidad
  • Nuevos seguidores en Facebook o Instagram

En Google Analytics:

  • Visitas desde redes sociales / Cada Red Social / Cada campaña
  • Tasa de Interacción
  • Tiempo en el sitio
  • nº de conversiones
  • Tráfico directo

En Google Search console:

  • Palabras clave generadas por el nombre de marca y sus variantes

En Google Maps:

  • Palabras clave generadas por el nombre de marca y sus variantes
  • Aumento de la interacción con la ficha de empresa

Añadimos en esta sección Google Search Console y Google my Business porque las campañas en redes sociales deberían generar mejores resultados de branding. Muchos usuarios empiezan a no fiarse de la publicidad aunque estén interesados en un anuncio, es posible que no hagan click sino que busquen el nombre de la marca en Google. Es decir, que tendremos que controlar métricas propias de acciones de branding.

Para poder controlar las visitas desde nuestras campañas de forma más personalizada podemos utilizar la herramienta Campagina URL builder. Si vamos a hacer campañas que generen tráfico y conversiones en nuestro sitio web es posible que debamos instalar además el Pixel de Meta.

Ejemplos de campañas [Exclusivo academia]

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

Espacio para dudas y comentarios

Nuestra Newsletter mola