Raiola Networks: Nuestra opinión

Probamos Raiola Networks con un WordPress nuevo y una migración y te contamos cuál ha sido nuestra experiencia con este hosting

¿Alguien de Marketing Digital no conoce el hosting de Raiola Networks? Además de patrocinar múltiples eventos de SEO, WordPress e, incluso formación, el CEO Álvaro Fontela (al que sigo desde hace tiempo para estar al día de WPO y WordPress) es un viejo conocido del sector. Y es que, si te dedicas a hacer webs en WordPress es normal que crees un servicio de hosting competitivo, porque ya sabes a lo que te enfrentas.

Contratar Raiola Networks con el descuento de seosve

Raiola Networks es el nuevo patrocinador del canal de seosve en 2024 y la verdad es que nos hace mucha ilusión. Pero es que, además, han preparado un descuento para nuestros alumnos y alumnas, lo cual nos viene fenomenal a todas. Nada más y nada menos que un 20% de descuento en cualquiera de sus servicios y hosting gratis durante el primer año, si contratas anualmente.

Antes de irte de vacaciones que sepas que Raiola Networks tiene descuentos de verano. Del 3 al 20 de Junio:

  • 40% de descuento en Hosting y VPS
  • 20% para renovaciones
Contratar Raoila Networks

Al patrocinar nuestro canal, Raiola Networks hace posible que nuestras clases sean accesibles de forma gratuíta y proporciona descuentos para que dispongáis de un servicio de hosting competitivo para empezar con buen pie. Nuestro enlace es de afiliados, así que si contratáis con ellos estáis ayudando a que nuestro proyecto sea sostenible en el tiempo y podamos crear más clases y cursos.

Una vez seleccionado el servicio de hosting deseado, deberéis registrar, transferir o indicar que tenéis vuestro propio dominio:

Contratar Raoila Networks

Y seleccionar el ciclo de contratación:

Contratar Raoila Networks

Luego simplemente deberéis confirmar el pedido y ¡Todo listo!

Contratar Raoila Networks

Precios y Servicios de Raiola Networks

Como ya sabes, para tener tu propia página web necesitas un dominio y un hosting. Desde Raiola puedes contratar dominios o migrarlos desde otro proveedor.

Precios de servicios en Raoila Networks

Una herramienta interesante es el buscador para ver si tu dominio está disponible:

Precios de servicios en Raoila Networks

Otro tema importante es el de tener un certificado SSL. Para comprobar que lo tienes, normalmente lo puedes hacer desde la barra de navegación de tu web.

Precios de servicios en Raoila Networks

Existen bastantes tipos de certificados dependiendo del tipo de web que tengas. Afortunadamente, puedes contactar con ellos para ver cuál es el más adecuado para tu proyecto.

Precios de servicios en Raoila Networks

Los servicios de Raiola Networks están muy bien detallados en su web y se dividen en varias categorías:

  • Hosting
  • Hosting Reseller
  • Hosting SEO
  • Hosting Elástico
  • Hosting Correo
  • Hosting WordPress, Joomla, Prestashop, Drupal y Magento
Precios de servicios en Raoila Networks

Como podéis observar, recomiendan el servicio de Hosting para principiantes, el elástico para usuarios avanzados y los servidores VPS para expertos. Por ejemplo, si estás creando tu primera web, es posible que el servicio de hosting sea más que suficiente. Si eres un diseñador o desarrollador web y alojas las webs de tus clientes, es posible que te interese el servicio de reseller y si eres SEO… pues obviamente el hosting SEO. Aunque podéis seguir con la clase ya que vendrá un experto de Raiola a explicarnos cuál es el mejor servicio según vuestro perfil.

Tanto para clientes de España como de Latinoamérica, para un uso normal e incluso con alto tráfico, recomiendan cualquier plan sin problema, ya que con la conectividad que ofrecen, las conexiones intercontinentales y el uso de CDN, todo funciona correctamente.

Otro tema importante es que tienen los servidores en Madrid. Es decir, que el centro de datos está en España. Si estáis en américa latina que sepáis que también trabajan con proveedores de red para optimizar las rutas internacionales.

Precios de servicios en Raoila Networks

¿Qué hosting nos conviene contratar en cada caso?

Este suele ser uno de los grandes quebraderos de cabeza de nuestros alumnos (y nuestro también, en realidad). El motivo es que a lo mejor tú sabes mucho de WordPress, o de SEO pero no tienes por qué tener ni idea de servidores. Sabes que tu web tiene que estar en uno y que tiene que ser bueno, pero hay miles de millones de opciones, así que en ocasiones es complicado saber cuál es la correcta.

Pero no pasa nada, por eso tenemos a Adrián Díaz Ulloa, CCO de Raiola, para que nos explique qué opciones tenemos en cada caso.

Para webs de empresa

Imaginemos que somos el dueño de una empresa y vamos a crear nuestra primera web ¿Cuál sería la mejor opción? ¿Y si esperamos generar mucho tráfico?

Para cualquier proyecto nuevo, sencillo y que no tenga mucho tráfico se recomienda el plan básico con el hosting SSD. Si se genera más tráfico en el futuro siempre tienes la posibilidad de ampliar el servicio y contratar otro plan que se adecúe a tus necesidades.

Para tiendas online

Vamos con un proyecto un poco más complicado: una tienda online. Seguramente necesitemos instalar más plugins y sea un proyecto más complejo ¿Qué tipo de hostings recomendáis en estos casos?

Las tiendas online pueden alojarse en cualquiera de nuestros productos disponibles. Pero antes de recomendarte una cosa u otra preferimos estudiar tu proyecto detenidamente (cuánto tráfico tiene, referencias, con qué está creada, etc). Normalmente para tiendas online que están empezando recomendamos un plan de hosting SSD normal, y más adelante si quisiéramos ampliar recomendamos un Hosting Elástico o VPS Optimizado, dependiendo de las necesidades de la web. Raoila siempre busca la mayor optimización para no desperdiciar recursos o dinero de tu proyecto.

Para academias online

Si una tienda online tiene plugins instalados ¡No te digo una academia online! Memberpress, LearnDash, todos pesan muchísimo y seguramente tendremos que añadir muchos contenidos ¿Qué hacemos entonces con el hosting?

Para este caso específico es recomendable utilizar un Hosting Elástico o VPS Optimizado. Siempre analizando el proyecto y escogiendo la opción más adecuada. Estos dos productos proporcionan más escalabilidad y están pensado para soportar picos de muchos usuarios conectados simultáneamente o mover alguna app pesada.

Si somos diseñadores web

Es posible que si eres diseñador lleves las webs de varios clientes. ¿Es recomendable el servicio de hosting reseller entonces? ¿Hay alguna manera de que los diseñadores “recomienden” también el hosting de Raiola con su servicio de afiliados?

El Hosting Reseller es perfecto para alojar varias webs corporativas de tamaño bajo o medio. Aunque si algunas de estas webs son una tienda online o una academia, sería recomendable independizarlo a un VPS Optimizado o un Hosting Elástico. Además damos un 25% de comisión recurrente cada vez que tu cliente alojado con nosotros paga el producto.

Si somos SEOs

Muchos de nuestros alumnos se están iniciando en el mundo del SEO ¿Qué hosting recomendáis para usuarios que están empezando? ¿Y para webs con una cantidad de tráfico importante?

Para los SEOs tenemos un producto específico, el Hosting SEO. Este producto ofrece desde 10 hasta 40 IPs de clase C y puedes tener todos tus nichos en el mismo panel y así controlar todos los recursos. Este plan está pensado en concreto para nichos y PVNS. También es cuestión de gustos, hay muchos nicheros que prefieren el VPS Optimizado por su velocidad de carga, o dependiendo del volumen que manejan, algunos prefieren un servidor dedicado.

Y la pregunta del millón: ¿Little Speed Cache o WPRocket?

Desde Raiola se recomienda Little Speed Cache ya que es la mejor combinación con sus hostings.

¿Recomendáis CloudFlare u otros servicios de CDN?

Un CDN es un tipo de infraestructura en la que hay varios ordenadores distribuidos geográficamente en distintos lugares. El usuario verá la copia de la web que le quede más cerca físicamente. Desde Raiola Recomiendan CloudFrare.

Recordad que una de las ventajas de Raiola es que disponen de un servicio comercial y de soporte que puede solventar todas las dudas que tengáis.

Qué hosting contratar en Raoila Networks

Cómo migrar una web a Raiola Networks

Una de las razones por las que no cambiar de hosting es no migrar la web, porque es un rollo patatero. Afortunadamente, con los servicios de hosting de Raiola se ofrecen migraciones gratuitas y es tan sencillo como abrir un ticket de soporte:

Cómo migrar web a Raoila Networks

Para poder migrar el proyecto pidieron:

  1. Listado de webs (incluir subdominios o aplicaciones en subcarpetas).
  2. Listado de cuentas de correo y contraseñas en el siguiente formato:
    • mail1;contraseñamail1
    • mail2;contraseñamail2
  3. Datos de acceso al proveedor actual:
    • URL del panel de control
    • Usuario
    • Contraseña

En mi caso tenía alojadas webs de clientes en el anterior proveedor, así que les di acceso a mi cuenta de FTP y les proporcioné una copia de la base de datos. Tardaron 9 días en realizar la migración y generaron una URL temporal con la que pude comprobarla. Aproveché para actualizar la versión de WordPress, los plugins y el tema y cuando estuve preparada cambié las DNS para que apuntaran al nuevo hosting en Raiola.

Cómo migrar web a Raoila Networks

Esta es una web bastante antigua que planeo mejorar en un futuro próximo. Lo cierto es que el proceso de migración fué muy bien y la instalación ha sobrevivido a las actualizaciones.

Cómo migrar web a Raoila Networks

Cómo instalar WordPress en CPanel

Raiola Networks dispone de un panel de control bastante popular entre los servicios de hosting que se llama CPanel. A mi personalmente me gusta mucho, ya que no soy desarrolladora y considero que me facilita muchísimo la vida al hacer cualquier configuración.

Cómo instalar WordPress en Cpanel

Una vez entremos al panel de control podemos bajar hasta Applications y desde ahí seleccionar WordPress:

Cómo instalar WordPress en Cpanel

Llegaremos entonces al panel de instalación, donde simplemente debemos hacer click en “Instalar esta aplicación”.

Cómo instalar WordPress en Cpanel

Después podremos seleccionar opciones de ubicación, versión y otros temas relacionados con la configuración de WordPress ¡Muy fácil!

Cómo instalar WordPress en Cpanel

Cómo conseguir buenas métricas en PageSpeed con Raiola Networks

Para probar el servicio, nos ofrecieron el Hosting Base SSD 2.0 y empezamos la prueba utilizando GeneratePress y WP Rocket. Los resultados de velocidad son fantásticos:

Buenas métricas de PageSpeed en Raoila Networks

Hemos probado también a optimizar nuestra instalación migrada, que tiene un tema muy antiguo (Atelier), un maquetador visual que se llama Swift page builder, WP Rocket y un plugin para optimizar imágenes. Aquí los resultados:

Buenas métricas de PageSpeed en Raoila Networks

Hay que tener en cuenta que esta instalación tiene 5 años, por lo que considero que los resultados están bastate bien. Para que os hagáis una idea aún utilizo Yoast y ni siquiera he instalado GA4.

Cómo contactar con soporte si tenemos dudas

Seguramente, lo que diferencia a Raiola Networks de otros hostings es el servicio de soporte. Tienen el teléfono en su web (lo cual ya te da mucha confianza para gestiones rápidas) aunque yo soy más de escribir tickets. Lo cierto es que responden literalmente en 5 minutos:

Soporte en Raoila Networks

Para abrir un ticket simplemente tienes que ir al área de clientes y añadir un nuevo ticket de soporte:

Soporte en Raoila Networks

Dependiendo de tus dudas te llevarán al departamento adecuado:

Soporte en Raoila Networks

Y simplemente te quedará rellenar el formulario:

Soporte en Raoila Networks

Si prefieres llamar por teléfono, Raiola dispone de soporte telefónico, lo cual dice muchísimo de un servicio de hosting:

Soporte en Raoila Networks
Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

Espacio para dudas y comentarios

Nuestra Newsletter mola