Tutorial de LinkedIn

Descubre cómo crear un buen perfil y aprovechar todas las ventajas de esta red social con este tutorial de LinkedIn. ¡Aprende paso a paso!

En esta clase explicaremos todo lo que necesitáis saber para empezar en LinkedIn: Cómo crear una cuenta, cómo confeccionar un buen perfil, los diferentes tipos de publicación, conseguir seguidores y contactos, mensajes directos y mucho más.

Tutorial: Crear una cuenta de LinkedIn

¡Empezamos con el tutorial de LinkedIn! Lo primero será crear una cuenta, para lo que necesitaremos un nombre de usuario y una contraseña.

Crear cuenta en LinkedIn

¡Empezamos con el tutorial de LinkedIn! Lo primero será crear una cuenta, para lo que necesitaremos un nombre de usuario y una contraseña.

Crear cuenta en LinkedIn

Añadiremos nuestra ubicación.

Crear cuenta en LinkedIn

Y nuestro perfil laboral.

Crear cuenta en LinkedIn

Entonces verificaremos el email con el código que nos llegará por correo.

Crear cuenta en LinkedIn

Y especificaremos el uso que le vamos a dar a LinkedIn.

Crear cuenta en LinkedIn

Nos pedirá conectar con otros perfiles

Crear cuenta en LinkedIn

Y añadir nuestra foto de perfil, pero nos los saltamos y vamos directamente al siguiente paso: Cómo hacer un buen perfil de LinkedIn.

Crear cuenta en LinkedIn

¡Ya estamos dentro!

Crear cuenta en LinkedIn

Cómo hacer un buen perfil de LinkedIn

¡Ojo! Crear un buen perfil de LinkedIn nos va a llevar un buen rato. Sobre todo si tenemos un Curriculum extenso. No obstante, cuanto más optimizado esté, más palabras clave tenga y mejor se adapte a la audiencia a la que nos queremos dirigir, mejores resultados conseguiremos. Recomendamos centrar el perfil en un puesto de trabajo determinado. Es decir, si estoy buscando trabajo de Marketing Digital no añadiré mi experiencia laboral como camarera. Si no tengo experiencia puedo añadir estudios, cursos o certificados pero siempre relacionados con el puesto de trabajo al que quiero optar ¿Preparados? ¡Vamos allá!

Lo primero será añadir nuestra foto de perfil y foto de fondo. Tenemos que intentar que las fotos sean de calidad y expliquen de forma sencilla aquello a lo que nos dedicamos.

Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn

Es muy importante rellenar además toda la información básica, en especial el titular, los puestos actuales, la educación que queremos destacar, la región donde nos encontramos, la información de contacto y el botón personalizado. Pensemos que esta es la información que van a ver los usuarios cuando visiten nuestro perfil y que es muy importante que sea correcta y se adapte a aquellas acciones que queremos que realicen.

Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn

Además, podemos indicar si tenemos interés en buscar un nuevo empleo, contratar candidatos u ofrecer servicios. Estas serían las principales funciones de los perfiles de LinkedIn y verdaderamente dan muchísimo juego.

Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn

En mi caso ofrezco servicios, por lo que puedo completar también esta sección con más datos:

Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn

Editaremos además la información de contacto intentando aportar tanta como sea posible. En mi caso tengo varias páginas web y un perfil de Google Scholar donde se recogen mis publicaciones académicas. Considero mi perfil de LinkedIn un buen ejemplo ya que lo tengo desde hace años y me ha dado buenos resultados. Si no puedes rellenar todos los campos no pasa nada, intenta completar todo aquello que puedas y ve rellenando secciones conforme vayas consiguiendo experiencia, estudios, cursos, publicaciones…

Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn

La siguiente sección es la de contenido destacado. En mi caso la utilizo para añadir algunos vídeos de mi canal de YouTube, pero tú puedes incluir otras publicaciones, imágenes o, incluso, tu CV.

Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn

La sección “Acerca de” es ideal para incluir algo de texto SEO, que te ayudará a posicionar el perfil ante el de otros candidatos.

Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn

En Experiencia añadiremos nuestra experiencia laboral junto con los distintos cargos que hemos desempeñado.

Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn

Si es posible, añadiremos palabras clave en los títulos y en las descripciones, así como contenido gráfico.

Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn

Haremos lo mismo con el apartado educación y en licencias y certificaciones (que nos permite añadir un enlace a la certificación).

Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn
Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn

Añadiremos además todos los conocimientos y aptitudes posibles que otros usuarios irán añadiendo poco a poco.

Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn

Otro tema importante es el de las recomendaciones. Cuantas más tengamos, mejor. Podemos solicitarlas dándole al símbolo del +.

Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn

Si disponemos de publicaciones y hablamos otros idiomas podremos además añadirlas a nuestro perfil.

Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn
Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn

En resumen…

  • Utilizad una foto profesional… o no. Depende de vuestra audiencia 😉
  • Utilizad un fondo que se adecue a vuestro personal branding
  • Utilizad un cargo diferenciador o títulos originales, mejor si contienen palabras clave. Se pueden conseguir desde Google Trends o Google Keyword Planner. Este título va a ser la razón principal por la que nos encuentren los usuarios en LinkedIn, así que lo tendremos que cuidar especialmente.
  • Escribid un extracto con vuestros mejores logros y las acciones que podéis llevar a cabo dentro de una empresa. Es conveniente añadir palabras clave para salir en más búsquedas.
  • En el caso de profesiones que requieran de portafolio, añadir proyectos detrás del extracto.
  • Añadid los datos de información de contacto y tanta información como sea necesaria
  • Eliminad información que no sea relevante para el público al que os ueréis destinar.
  • Conseguid tantas aptitudes, valoraciones y recomendaciones como sea posible. A poder ser linkeadas a alguno de vuestros trabajos anteriores. En las ofertas de trabajo suelen indicar las aptitudes necesarias para ese empleo. Puedes copiarlas en tu perfil si te resultan relevantes.

Tipos de publicaciones en LinkedIn

En el apartado de inicio veremos que podemos crear publicación, contenidos multimedia, eventos o escribir artículos.

Tipos de publicaciones en LinkedIn

Nosotras siempre le damos a “Crear publicación” para abrir la ventana emergente y nos permita añadir:

  • Imágenes o vídeos (de hasta 15 minutos en el momento de escribir estas líneas)
  • Eventos
  • Ocasiones Especiales
  • Buscar personal
  • Encuestas
  • Documentos
  • Encontrar especialista
Tipos de publicaciones en LinkedIn

El contenido original y de calidad nos va a ayudar muchísimo a mejorar nuestras métricas de engagement: conseguir reacciones, mejorar las visualizaciones y las conversiones. Es mucho mejor contar con un proyecto propio que hacer “refritos” de información de otros perfiles.

También es importante que la acción que queremos que realice el usuario al visualizar este post quede clara tan pronto como sea posible. Podemos pedir a los usuarios a llamar o enviar un email a las direcciones citadas, que comenten el post, que lo compartan… En el caso de publicar una entrada de blog podemos indicarles que pueden encontrar más información en el enlace.

En cada red social la conexión y adaptación de contenidos a cada audiencia es vital. Nunca conseguiremos reacciones si sólo hablamos de nuestros productos y servicios. Tendremos que cuidar nuestros contenidos para darles algo a los usuarios que quieran compartir.

Por otro lado, a LinkedIn no le gusta que llevemos a los usuarios a otras páginas web o redes sociales. Es decir, que prefiere que publiquemos sin enlaces. Esto puede ser una desventaja si por ejemplo queremos potenciar nuestro canal de YouTube desde nuestro LinkedIn. Deberemos hacer pruebas hasta encontrar el tipo de publicaciones que mejor se adapten a nuestra estrategia. Nosotras solemos dejar el enlace al contenido que nos interesa en los comentarios de cada publicación.

Conseguir seguidores y contactos en LinkedIn

En el apartado “mi red” encontraremos las invitaciones de otros usuarios, los usuarios de nuestra red, a quién seguimos, los eventos, las páginas y los hashtags. No solemos recomendar añadir usuarios a diestro y siniestro sino que es mejor que vengan por interactuar con nuestras publicaciones o porque los hemos conocido en eventos, en nuestro trabajo, etcétera.

Conseguir contactos en LinkedIn

Consejos básicos

  • Añadid a todos los contactos que tengamos en nuestro email, ya sea de empresa o personal.
  • Id añadiendo a cargos como el vuestro, jefes de departamento y recursos humanos.
  • Añadid a vuestros antiguos jefes, clientes u otras personas que hayamos conocido en nuestra vida profesional anterior.
  • Cuando alguien nos añada, enviar un email de bienvenida y agradecimiento junto con vuestra información de contacto.
  • Dependiendo de vuestros objetivos, añadid todos los contactos que lo soliciten o no. Por ejemplo: Si soy un profesor en busca de alumnos es posible que queráis añadir a cualquier persona que lo desee. Si sois el dueño de una gran empresa, tal vez solamente queráis añadir a posibles inversores.
  • Cada cierto tiempo, ir “limpiando” contactos que no generen interacción con vuestras publicaciones.

Mensajes directos en LinkedIn

Debido a los cambios de algoritmo realizados en los últimos años, hemos podido apreciar un descenso de visualizaciones e interacción en las publicaciones orgánicas. Para compensarlo, podemos enviar mensajes privados a aquellos usuarios que nos interesen más.

Es importante que estas interacciones se realicen tras haber compartido con ellos contenido de calidad. Si nuestra primera interacción con un contacto es únicamente para venderle algo esto puede generar rechazo en esta persona.

Mensajes directos en LinkedIn

Personalmente me encanta esta funcionalidad y le he sacado mucho partido, especialmente para encontrar a otros profesionales que quieran venir a nuestros directos.

Perfiles vs. Páginas de empresa

Normalmente, el negocio se genera desde el perfil personal mientras que la página se utiliza para labores más “institucionales”, como la búsqueda de empleados. Si eres autónomo y no perteneces a ninguna empresa en concreto es posible que te interese crear el perfil de empresa para que puedas asignarla a tu puesto de trabajo.

Perfil vs Página de empresa en LinkedIn

¿Merecen la pena los planes premium de LinkedIn?

Siempre he pensado en probar alguno de los planes premium pero tendría que dedicarle más tiempo del que dispongo y nunca he activado el mes gratis. Bajo mi humilde opinión, una de las grandes ventajas de LinkedIn es que permite generar un crecimiento orgánico sin necesidad de pasar por opciones de pago. Yo soy muy de orgánico, así que mi respuestas es que no, no merece la pena a no ser que le puedas dedicar muchísimo tiempo, tengas pensada una estrategia ultra-potente o que estés en busca de candidatos para tu empresa.

Normalmente las opciones Premium cuentan con un mes gratis, con lo que tendremos tiempo suficiente para testear si la opción de pago es rentable o no.

Planes premium en LinkedIn

Los precios parten de los 30€ al mes.

Planes premium en LinkedIn

Las funcionalidades escondidas de LinkedIn [Exclusivo Academia]

Analíticas de LinkedIn [Exclusivo Academia]

LinkedIn Campaign Manager [Exclusivo Academia]

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

Espacio para dudas y comentarios

Nuestra Newsletter mola