Tutorial de TikTok

En este tutorial de TikTok os enseñamos a crear y configurar una cuenta, crear vídeos desde TikTok y otras Apps, a publicar, funcionalidades extra, etc.

TikTok es la red social que ha hecho cambiar al resto de redes sociales. En esta clase hablaremos de cómo utilizar TikTok por primera vez. Os enseñaremos a crear y configurar una cuenta, crear vídeos desde TikTok o desde otras Apps, a publicar vídeos, funcionalidades extra y mucho más. Este tutorial está especialmente pensado para usuarios principiantes que quieran comenzar a utilizar esta red social desde cero.

¿Cómo utilizar TikTok por primera vez? Crear y configurar una cuenta

Si quieres estar en TikTok, lo primero va a ser crear una cuenta, así que descarga la App desde tu market place preferida y vamos al lío. Para crear una cuenta en TikTok simplemente hay que acceder desde su web o App y seguir los pasos que nos indica.

Iniciar sesión en TikTok

Cuando lo tengáis todo listo, será hora de completar el perfil.

Iniciar sesión en TikTok
Iniciar sesión en TikTok
Iniciar sesión en TikTok
Iniciar sesión en TikTok
Iniciar sesión en TikTok

Crear vídeos desde TikTok o utilizar una App Externa

Si vas a empezar en TikTok, necesitarás generar tus propios vídeos. Hay 2 formas de hacerlo: O bien creas tus vídeos desde la propia App o utilizas una App externa.

Puedes grabar vídeos desde la propia App

Pueden ser de 10 minutos, 60 segundos, 15 segundos, fotos o texto y te permitirá realizar distintas mejoras y efectos. Por ejemplo: Girar, Flash, aumentar la velocidad, aplicar filtros, embellecer o poner un temporizador.

Crear vídeos en TikTok

Puedes cargar vídeos y editarlos

Podrás también grabar vídeos desde tu smartphones y aplicarles filtros, aplicar fragmentos, cambiar la voz, recortar, retocar el volumen, etc.

Crear vídeos en TikTok

Puedes utilizar una App externa o un programa de edición

Hay distintas Apps desde las que editar vídeos para TikTok, una de las más populares es CapCut. Incluso podéis editar vídeos desde el propio Canva, del que tenemos un tutorial muy completo.

Crear vídeos en TikTok

Nosotros utilizamos Premiere para editar vídeos y tenéis en nuestro canal el curso completo que hizo Ferran. Una edición profesional siempre ayuda.

Tutorial para publicar vídeos en TikTok

Una vez tengáis la idea del vídeo o el vídeo preparado simplemente tenéis que darle al icono del más y seguir el proceso que os pide la App.

Publicar vídeos en TikTok

Cómo funciona el algoritmo

El algoritmo TikTok es un sistema de recomendación que determina qué vídeos aparecerán en la sección de Inicio > Para ti. TikTok no recomendará los mismos vídeos a distintos usuarios. En este enlace podéis ver cómo TikTok define su propio algoritmo:

En TikTok, el feed “Para ti” refleja las preferencias únicas de cada usuario. El sistema recomienda contenido mediante la clasificación de vídeos en función de una combinación de factores, comenzando por los intereses que expresas como usuario nuevo y ajustando también lo que no te interesa, para formar un feed personalizado.

Las recomendaciones se basan en una serie de factores, incluidos elementos como:

  • Las interacciones del usuario, como los vídeos que te gustan o comparte, las cuentas que sigue, los comentarios que publica y el contenido que crea.
  • Información del video, que puede incluir detalles como subtítulos, sonidos y hashtags.
  • Configuración del dispositivo y la cuenta, como tu preferencia de idioma, configuración de país y tipo de dispositivo.

Estrategias para crecer en TikTok

Teniendo en cuenta las propias palabras de TikTok, hay algunas estrategias que podemos utilizar al plantear nuestro plan de contenido para esta red social:

Encontrar tu propio nicho

Puedes comenzar por buscar palabras clave y seguir a otros influencers de tu sector que consigan mucha interacción. Fíjate en los contenidos que crean y en los hashtags y mensajes que utilizan para conseguir más audiencia.

Engancha a los usuarios desde el principio

Como en otras redes sociales, el algoritmo premiará la retención de los usuarios. Si les sorprendes o les enganchas desde la primera frase del vídeo conseguirás mejores resultados.

Utiliza una buena descripción y hashtags

No tienes mucho espacio pero puede ser vital para que otros usuarios encuentren tu contenido.

Crea contenido específico para esta red social

Si bien el formato de TikTok puede ser compatible con los Reels de Instagram o los Shorts de YouTube, es probable que termines queriendo editar vídeos únicamente para conseguir crecimiento en esta red social. Es posible que si editas los vídeos pensando en la audiencia de TikTok consigas mejores resultados.

Encuentra el mejor momento para publicar tus vídeos

Desde la parte de analíticas podrás observar los mejores momentos para interactuar con tu audiencia ¡No pierdas la oportunidad de publicar cuando están conectados!

Cómo crecer en TikTok

Interactúa con el contenido de otros usuarios

Como en todas las redes sociales, el engagement es vital para formar parte de otras comunidades y generar relevancia.

Funcionalidades extra de TikTok

Puedes enviar mensajes privados a tus contactos o seguidores.

Funcionalidades extra en TikTok

También han sacado TikTok LIVE para hacerle la competencia a Twitch y YouTube, aunque esta era una funcionalidad que viene de Doujin, su versión China. Por cierto, están cosechando interesantes datos de engagement.

Cómo crecer en TikTok

Además, TikTok ha desarrollado una nueva funcionalidad llamada TikTok Shop, desde la cual se podrá conectar el catálogo de nuestra tienda online con nuestro perfil de TikTok. En el momento de grabar este vídeo está disponible únicamente en Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam pero sinceramente, promete.

Cómo crecer en TikTok

Hay muchas funcionalidades extra que se prueban en su versión China, llamada Doujin, por lo que estaremos muy atentos en los próximos meses a las novedades que traiga TikTok.

Breve historia de TikTok [Exclusivo Academia]

SEO en TikTok [Exclusivo Academia]

TikTok para empresas [Exclusivo Academia]

TikTok Ads Manager [Exclusivo Academia]

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

Espacio para dudas y comentarios

Nuestra Newsletter mola