Tutorial de Twitter (X)

En este tutorial de Twitter (X) te explicamos a cómo crear una cuenta, qué tipos de publicaciones funcionan, cómo usar sus funcionalidades, etc

¿Quieres saber cómo funciona Twitter (X) desde cero? ¡Estás en el tutorial perfecto! En esta clase te explicaremos cómo crear una cuenta, qué tipos de publicaciones funcionan mejor, cómo usar sus principales funcionalidades, si merece la pena (o no) pagar por Twitter Premium y cómo funciona su sistema de monetización. ¡Empezamos!

Breve historia de Twitter (X) [Exclusivo Academia]

Tutorial: Crear una cuenta de Twitter (X)

¡Al lío! Vamos a la web de X para crear una nueva cuenta.

Crear cuenta en Twitter

Añadimos los datos que pide la plataforma.

Crear cuenta en Twitter

Personalizamos la experiencia que queremos en nuestro perfil.

Crear cuenta en Twitter

Y creamos la cuenta para registrarnos.

Crear cuenta en Twitter

Nos enviará un código al correo electrónico que tendremos que copiar y pegar.

Crear cuenta en Twitter

Y añadiremos nuestra contraseña seleccionada.

Crear cuenta en Twitter

Lo siguiente será seleccionar nuestra imagen de perfil.

Crear cuenta en Twitter

Y el nombre de usuario. Este paso es importante, ya que es el nombre que utilizarán otros usuarios para etiquetar nuestro perfil.

Crear cuenta en Twitter

Inmediatamente después añadiremos nuestras preferencias con respecto a las notificaciones.

Crear cuenta en Twitter

Especificaremos los idiomas que hablamos.

Crear cuenta en Twitter

Seleccionaremos los temas que más nos interesen.

Crear cuenta en Twitter

Y nos pedirá seguir a 3 cuentas. Sorprendentemente, en mi caso solo me ha recomendado cuentas de marcas o de señores.

Crear cuenta en Twitter

¡Ya estamos dentro! El siguiente paso será completar el perfil.

Crear cuenta en Twitter

Completar tu perfil de Twitter (X)

Las visualizaciones del perfil son importantes para conseguir seguidores. Como véis añadiremos una imagen principal, nuestro nombre (que no es lo mismo que el nombre de usuario), una descripción y otros datos que nos interesen.

Completar perfil de Twitter

Tipos de publicaciones en Twitter (X)

Si no pagamos el premium en Twitter podremos añadir texto, imágenes y vídeos (aunque muy muy cortos), gifs, encuestas y emojis.

Tipos de publicación en Twitter

Si pagamos el Premium (que antes se llamaba Twitter Plus) nos dejará hacer post más largos, editar post, publicar vídeos más largos, descargar vídeos… Pero ahora hablaremos de eso. Si escribimos un Tweet nos dejará encadenar otro. A la encadenación de varios Tweets se le conoce como “Hilo”.

Tipos de publicación en Twitter

El tipo de publicación que mejor nos ha funcionado hasta el momento ha sido realizar un Tweet de vídeo corto para crear un hilo con una explicación. De momento no contamos con una estrategia per se para Twitter por falta de tiempo, pero sí que nos ha permitido un mínimo de crecimiento orgánico y seguir a otros perfiles interesantes para estar al día de cuestiones relacionadas con el Marketing Digital.

Cómo usar Twitter (X) (Guía para principiantes)

Si queremos descubrir posts nuevos en Twitter, nos dirigiremos a las secciones Para ti, Siguiendo y Tendencias. Para tí nos mostrará post según nuestros intereses, en Siguiendo encontraremos los post de las cuentas a las que seguimos (personalmente esta es la que más me gusta) y en Tendencias descubriremos temas y hashtags que se están comentando en ese momento. Además, los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios – a esto se le llama seguir y a los usuarios abonados se les llama seguidores o followers.

Cómo usar Twitter

Estas 3 secciones son las que ven la mayor parte de usuarios y es donde intentaremos colocar nuestras publicaciones.

Trending Topics, menciones y hashtags

Un trending topic (recomendado en castellano: tendencia o tema del momento) es una de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera, mundial o localizado, o personalizadas, en función además de a quién sigue el propio usuario. La gran repercusión que están teniendo en la prensa ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social.

Una de las funcionalidades más utilizadas es la de las menciones, que se indica con una @. Esta opción se utiliza para etiquetar de forma pública a otra cuenta y puede traerte muchas visualizaciones.

Cómo usar Twitter

Por otro lado, los hashtags se indican con un símbolo #. Puedes utilizarlos para comentar tendencias o probar los tuyos propios si has creado un evento o una emisión en directo.

Cómo usar Twitter

Mensajes, listas y comunidades

Puedes enviar y recibir mensajes privados desde Twitter (X).

Cómo usar Twitter

Para recibir Mensajes Directos, deberás activar la opción de Todos.

Cómo usar Twitter

Por otro lado, puedes seguir y crear listas sobre temas concretos.

Cómo usar Twitter

Y lo mismo pasa con la opción Comunidades.

Cómo usar Twitter

Estrategias en Twitter (X)

1. Interacción con otras cuentas

Como en todas las estrategias de redes sociales necesitamos interacción para conseguir visibilidad. La utilización de contenido de calidad es muy importante en este caso pero también es importante mencionar a otras cuentas y generar conversaciones interesantes.

Necesitamos que nuestros tweets se guarden, que se retweeteen y que se comenten. Esto forma parte de la estrategia de “engagement” y es lo más importante para conseguir visualizaciones.

2. Escuchar

Tendremos en cuenta que los mismos usuarios opinan y comentan sobre los diferentes perfiles a los que siguen. Si tenemos una marca que promocionar, el usuario quiere sentirse escuchado y que se le den respuestas a sus dudas.

3. Crear y compartir contenidos

Como en todas las redes sociales, los contenidos originales y de calidad harán que nuestra cuenta gane valor y consigamos más seguidores, fomentando la fidelización.

4. Patrocinios y promociones

Twitter (X) ofrece la posibilidad de que los perfiles o los tweets sean patrocinados mediante su herramienta X Ads. Dispone de distintos tipos de campañas tal y como ocurre en Facebook Ads. Dichas campañas pueden ser de: Alcance, engagement, tráfico o palabras clave. Hablaremos de ellas al final de la clase, en exclusiva para la academia.

Algunas recomendaciones:

  1. Seguid a personas que compartan intereses comunes con vuestros productos y servicios. Añadir Twitter a vuestra página web y a vuestras redes sociales. Aprovechad situaciones off-line para captar fans interesados en vuestro proyecto.
  2. Alrededor de un 20% de los usuarios que sigáis os devolverán el “follow” pero esta no debe ser vuestra estrategia principal ya que es importante que consigáis usuarios de manera natural.
  3. Este aumento de seguidores generará una actividad de interacción de calidad. Recordad que no solo buscamos seguidores para que nuestro contador se dispare, necesitamos que interactúen y “retweeteen” nuestras publicaciones.
  4. Es recomendable revisar las personas a las que seguís cada dos semanas. De esta manera podéis dejar de seguir a aquellas que están inactivas.
  5. Usad herramientas para monitorizar quién os sigue, quién comparte vuestro contenido y en definitiva para tener un control sobre vuestros seguidores y los usuarios o marcas a los que seguís.
  6. Interactuad con los trending topic para que os vean fácilmente y salgáis en las búsquedas internas de Twitter.
  7. Acortad links para ganar espacio en los Tweets.
  8. Contestad a todos aquellos que os pregunten algo.
  9. Utilizad mensajes automatizados sólo en casos muy específicos, evitad el “copia y pega”.
  10. Evitad la agresividad y las ofensas personales. Esta es una buena práctica que siguen la mayor parte de Community Managers pero no se puede aplicar a todos los proyectos. Hay proyectos que utilizan estrategias muy extremas y que funcionan perfectamente bien. Recordad que dependéis de los gustos de vuestra audiencia.
  11. Pensad no solamente en la promoción de productos, sino en temas relacionados. Los perfiles únicamente promocionales no suelen gustar demasiado.
  12. Generad campañas únicamente para esta red social.
  13. No hay que preocuparse tanto por la cantidad de seguidores sino por la calidad de los mismos.
  14. Si podéis, cread vídeos e hilos.

Twitter (X) Analytics

En el momento de redactar estas líneas esta herramienta está ya en desuso y no han terminado de desarrollar la nueva, por lo que no os la puedo enseñar. Podéis utilizar herramientas externas de medición para llevar un seguimiento del perfil o bien controlar el engagement de cada una de las publicaciones.

Twitter Analytics

Cada post nos dará unos datos estadísticos de impresiones, interacciones, aplicaciones de detalles, reproducciones de vídeo, etc. Los mejores post son los que tendremos que replicar.

Twitter Analytics
Twitter Analytics

Twitter (X) Premium

He estado tentada de comprar el Premium para realizar este tutorial pero aún no lo pagaría para mi estrategia y soy una usuaria avanzada, así que al final no lo he hecho. Además este es un tutorial para principiantes y es una herramienta que solo utilizaría en el caso de conseguir beneficios de forma orgánica.

Como podéis ver, podéis seleccionar entre una cuenta de Persona o de Organización.

Twitter Premium

La suscripción de Persona son unos 20€ al mes y la de organización unos 1150€ lo cual nos parece carísimo para lo que ofrece. Creemos que son funcionalidades que aún están testeando y no sabemos si verdaderamente seguirán con ellas, ya que parece que no son demasiado populares, al menos por el momento.

Twitter Premium

Monetización en Twitter (X)

Una de las razones por las que pagar una suscripción de Persona puede ser para acceder a la Monetización de Twitter. Si eres un perfil con mucha interacción puede que te interese aunque hemos visto datos de pagos por nº de impresiones y de momento son ridículos.

Monetización en Twitter

Nos parece además un poco raro que tengas que pagar para que te paguen.

Monetización en Twitter

Para ser elegible deberás tener el Premium, 5 millones de impresiones en 3 meses y al menos 500 seguidores.

Monetización en Twitter

X Ads [Exclusivo Academia]

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

Espacio para dudas y comentarios

Nuestra Newsletter mola