Tutorial Rank Math 2023

Te enseñamos a instalar, configurar y hacer SEO on page con el plugin para WordPress Rank Math. Para nosotros, el mejor plugin de SEO para WordPress.

En esta clase os vamos a enseñar a instalar, configurar y apañar Rank Math, que es nuestro plugin de SEO favorito en el mundo.

Consideramos que en pleno 2023 Rank Math es el mejor plugin de SEO para WordPress. Y no lo decimos por decir, ya que hemos hecho una comparativa con 4 plugins SEO. De hecho, es el plugin que utilizamos en nuestra web y la de nuestros clientes. Rank Math incluye distintas funcionalidades que nos ahorran la instalación de plugins extra, e incluso, evitar comprar plugins premium. Es un buen plugin si queréis llevar vuestra estrategia SEO on page al siguiente nivel.

¿Por qué seleccionar Rank Math?

Rank Math aporta algunas funcionalidades extra, que solo son accesibles mediante otros plugins, como por ejemplo la integración de Rich Snippets o el SEO de imágenes automático.

El número de instalaciones del plugin ha crecido muchísimo en los últimos 3 años y tiene también muy buenas reseñas. En 2022 consiguieron más de 1 millón de instalaciones activas. A nosotros nos ha gustado tanto que tenemos el PRO (pero de esto hablaremos al final de la clase).

Por qué seleccionar Rank Math

Instalar Rank Math

Para poder realizar esta acción deberéis ir a >> Plugins >> Añadir nuevo

Instalar Rank Math

Luego añadís en el recuadro “Rank Math” y le dais a “instalar ahora”.

Instalar Rank Math

Le dais a “activar”

Instalar Rank Math

Asistente de instalación de Rank Math

Una vez hayáis instalado el plugin, se iniciará el asistente de instalación.

Instalar Rank Math

Si estáis migrando desde Yoast, os saldrá la siguiente opción. Lo podéis hacer pero tened cuidado de repasarlo todo bien porque en ocasiones las migraciones no son perfectas.

Instalar Rank Math

Luego deberéis seleccionar el tipo de página, un logotipo para mostar en Google y la imagen predefinida que queráis que salga cuando alguien comparta alguna de vuestras páginas en redes sociales:

Instalar Rank Math

Inmediatamente después os saldrá un aviso para conectar servicios de Google. Hablamos de esto más detenidamente en una sucesiva clase.

Instalar Rank Math

El siguiente paso tiene que ver con la creación del sitemap (mapa del sitio). Os recomendamos activarlo y seleccionar el tipo de páginas que queréis que se indexen en los buscadores. De nuevo, hablamos de esto más detenidamente en una sucesiva clase.

Instalar Rank Math

Queda configurar algunos ajustes extra de SEO. Si necesitáis aclarar conceptos como “nofollow” o “_blank” os recomendamos que repaséis la clase: SEO on page, apartado de “enlaces”.

Instalar Rank Math

¡Ya habéis configurado Rank Math! No obstante, os recomendamos seguir con un par de pasos más y configurar las opciones avanzadas.

Instalar Rank Math

En el gestor de perfiles podéis controlar qué usuarios tienen acceso a los ajustes de Rank Math.

Instalar Rank Math

Aquí podéis configurar los errores 404 y las redirecciones automáticas. Si no os acordáis de qué va esto, os recomendamos que os miréis la siguiente formación: ¿Cómo funcionan los buscadores?

Instalar Rank Math

Por último, queda añadir los tipos de marcado schema que queremos asignar por defecto a entradas y páginas. Si este concepto os suena a chino os recomendamos que os miréis esta página de Google sobre datos estructurados.

Instalar Rank Math

Escritorio de Rank Math (Opciones gratis)

Una vez hayáis terminado con el asistente de configuración, podréis acceder al escritorio de esta herramienta:

Escritorio de Rank Math

Cada una de las opciones requerirá configurar ajustes. A más complicado sea el proyecto, más opciones deberemos activar y configurar.

Monitor 404

Esta opción nos permite controlar los errores 404 de nuestra página web. Estos errores se generan cuando cambiamos las estructuras de URL sin añadir una redirección 301. Si no tenéis ni papa de qué estamos hablando, os recomendamos que os miréis la siguiente formación: ¿Cómo funcionan los buscadores?

ACF

Esta opción está recomendada si utilizais Advanced Custom Fields. Si vuestro tema de WordPress no utiliza esta opción, no es necesario que la activéis.

AMP

Para saber qué es AMP os recomendamos revisar la siguiente información de Google.

Si queréis instalar un plugin para utilizar esta opción deberéis instalar un plugin extra. Podéis utilizar: AMP for WordPress

Analíticas

Desde aquí podéis conectar vuestras herramientas de analítica de Google.

bbPress / BuddyPress

De nuevo, son 2 plugins que se añaden a WordPress para hacer foros u otras funcionalidades dentro de la instalación. Si tenéis instalados dichos plugins esta opción proveerá de algunas opciones SEO para esta parte de vuestra instalación.

IA de contenido

Permite obtener sugerencias de IA utilizando palabras clave relacionadas para añadir a meta-títulos, meta-descripciones y contenido.

SEO de imágenes

En esta sección encontraréis opciones avanzadas de SEO para imágenes. Podéis automatizar la tarea de añadir las etiquetas alt y title, opción súper útil.

Indexado instantáneo

Desde aquí podéis avisar directamente a Bing cuando se añadan, actualicen o eliminen páginas.

Contador de enlaces

Esta opción os ayudará a contar los links internos y externos dentro de cada entrada, página, etc. Descubríd qué son los enlaces internos y externos en esta formación.

SEO local

Esta opción os permitirá añadir una serie de rich snippets para mejorar vuestro SEO local. Al Activarla deberéis ir a ajustes y completar toda la información que os pide el sistema.

Redirecciones

Nos permite añadir redirecciones generales. También permite generar redirecciones automáticamente si cambiamos la URL de nuestras entradas o páginas.

Schema (Datos estructurados)

Ayuda a añadir y mejorar los datos estructurados de nuestro WordPress. En esta formación os explicamos qué son los datos estructurados.

Gestor de perfiles

Si vuestro WordPress utiliza varios tipos de usuario (administrador, suscriptor, autor, etc) os permitirá asignar los tipos de acceso que deseéis para cada uno de ellos.

Analizador SEO

Ejecuta un análisis general de toda vuestra página web. Recordad, no obstante, que Rank Math no es google y lo que os diga la herramienta puede o no ser recomendable para vuestra estrategia SEO.

Mapa del sitio

Permite gestionar los contenidos dentro del sitemap. Os recomendamos repasar la formación instalar Google Search Console en WordPress, donde explicamos paso a paso cómo realizar esta tarea.

Google Web Stories

Desde esta sección se pueden añadir Google Web Stories. Si lo queréis investigar podéis instalar este plugin para poder activarlo.

WooCommerce

Si utilizáis WooCommerce para gestionar vuestra tienda online, esta opción permitirá mejorar el SEO específico para e-commerce.

Consejos para configurar Rank Math

Llegados a este punto a lo mejor os queréis tirar por un puente ya que las opciones son infinitas ¿Por donde empezar? ¡No os preocupéis, para eso estamos nosotras! Las opciones a activar y configurar esenciales son:

  • SEO de imágenes
  • Indexado instantáneo
  • Contador de enlaces
  • SEO local
  • Schema (datos estructurados)
  • Mapa del sitio

En el vídeo os explicamos cada una de estas secciones, así como la configuración general del plugin, que es bastante larga.

SEO on page con Rank Math

¡Es hora de completar el trabajo de SEO on page! Si aún no lo habéis hecho, os recomendamos que preparéis vuestros contenidos web siguiendo nuestras directrices para crear la entrada de blog perfecta. Si ya tenéis vuestros contenidos preparados, podéis añadir una página o entrada nueva:

SEO on page con Rank Math

Cuando hayáis añadido todo el contenido, hacer click en el botón de la derecha. Esto abrirá los ajustes de SEO on page de Rank Math. Para cambiar el metatítulo y la metadescripción, deberéis darle a “edit snippet”. Inmediatamente después podréis asignar la palabra clave. El propio rank math os dará algunas opciones, pero nosotros os recomendamos utilizar la herramienta para palabras clave de google ads.

SEO on page con Rank Math

Os recordamos que el metatítulo y la metadescripción son las frases que salen en los resultados de Google. Se cambian en el apartado “general”

SEO on page con Rank Math

En la parte de SEO básico os indica los errores que debéis solucionar. A algunos les tenéis que hacer caso y a otros no. ¡Recordad! Rank Math no es Google.

SEO on page con Rank Math

En Avanzado podéis añadir los datos de Meta Robots.

SEO on page con Rank Math

En la parte de Schema podéis añadir un montón de Rich Snippets con un generador. En la parte gratuita podréis meter solo 1. Nosotros tenemos la premium porque esta funcionalidad la teníamos que hacer a mano y se nos hacía bola.

SEO on page con Rank Math

En el apartado “social” podréis cambiar lo que sale cuando el usuario comparte vuestras entradas o páginas en redes sociales como Facebook o Twitter:

SEO on page con Rank Math

Rank Math SEO Pro ¿Merece la pena?

Rank Math Pro añade algunas funcionalidades interesantes a la instalación que ahorran bastante trabajo de SEO. Se trata de un plugin a parte que se paga anualmente y se descarga desde la página oficial de Rank Math:

Rank Math SEO PRO

Lo podéis instalar en la sección de plugins y os quedará algo así:

Rank Math SEO PRO

Las características de Rank Math (gratis) son más que suficientes para empezar pero por unos 60 dólares podemos añadir algunas funcionalidades que merecen la pena ya que nos ahorran muchísimo tiempo: expande las funcionalidades de analítica, SEO de imágenes, SEO local, Sitemaps de vídeo y news, redirecciones, schema, WooCommerce…

Una de las que más nos gusta es la posibilidad de añadir plantillas de schema para gestionar mucho más rápido los rich snippets:

Rank Math SEO PRO

Y luego puedes añadirlos muy rápidamente a cada entrada (además de poder añadir todos los que quieras)

Rank Math SEO PRO

También nos resulta super útil poder crear automáticamente un sitemap de vídeos.

Rank Math SEO PRO

Y que los rich snippets de woocommerce se configuren automáticamente.

Rank Math SEO PRO

En seosve somos reacios a pagar herramientas premium pero no nos importa en aquellas que hemos comprobado que nos ahorran mucho tiempo. Es el caso de Rank Math Pro, plugin premium que recomendamos totalmente.

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

Espacio para dudas y comentarios

Nuestra Newsletter mola