Cómo vender productos por Internet

Te explico cómo crear tu tienda online de forma fácil, rápida y barata. Aprende a vender tus productos por Internet y estrategias ecommerce paso a paso

En esta clase te explico cómo crear tu tienda online de forma fácil, rápida y de la forma más económica que he encontrado. Te enseñaré además las mejores maneras de vender productos por Internet, ya sean físicos, digitales o cualquier cosa que quieras vender.

De hecho, aprenderás a crear una tienda como esta en segundos y, lo más importante: a organizar tu estrategia de Marketing Digital para generar tráfico y ventas.

Cómo vender productos en Internet

CMS vs MarketPlaces

CMS significa Content Management System (en castellano, sistema de gestión de contenidos). Los CMS son programas informáticos que nos permiten gestionar contenidos, normalmente en páginas web y apps.​ Un marketplace es una especie de centro comercial online, donde se «alojan» tiendas. Son plataformas de distribución donde los vendedores ofrecen sus productos y servicios. Las marketplaces ponen en contacto a compradores y vendedores.

Por un lado, los vendedores disponen de una página web que genera mucho tráfico y puede ayudarles a pegar un empujón a sus ventas online. Por otro lado, los usuarios que van a comprar pueden encontrar multitud de artículos de diversas tiendas en un mismo lugar, pudiendo comparar precios, opiniones e información de producto desde una misma plataforma. Pero mucho cuidado, no todo son ventajas.

Vender en marketplaces tiene también importantes inconvenientes:

  • Vamos a pagar un precio alto en tarifas y comisiones. Esto al inicio de los proyectos se compensa con el gasto en desarrollo, pero conforme se van escalando deja de salir a cuenta.
  • Se trata de sistemas cerrados y dependeremos de las políticas de la marketplace.
  • Algunos mercados están saturadísimos y conseguir resultados puede ser inviable (sobre todo en Amazon)
  • Y lo más importante: los datos en realidad no son vuestros, sino de la marketplace.

Un proyecto propio nos da mucho trabajo, es cierto, pero también nos da independencia y, lo más importante: datos. Los datos se pueden utilizar para mejorar el proyecto y vender más. Es cierto que en las marketplaces tenemos datos, pero tenemos los datos que nos permite tener el dueño de la marketplace. Luego el dueño de la marketplace nos la puede jugar y hacer lo que quiera con ellos. Puede beneficiarnos o perjudicarnos.

El caso más paradigmático es Amazon:

Imagina que tienes una pequeña tienda de barrio y decides utilizar Amazon Sellers para vender tus productos, ya que ellos disponen de la mayor parte del tráfico e-commerce y no te apetece meterte en la movida que es crear tu tienda online. Te curras todo el contenido, subes los productos, empiezas a vender y ¡Pum! De repente tus ventas se desploman.

¿Por qué? Porque Amazon se queda con tus datos y si detecta que vendes mucho de una marca en concreto, llama directamente al fabricante y le ofrece Amazon Vendors. Los pequeños distribuidores son como peones de ajedrez, totalmente prescindibles. Pero esto no termina aquí. Si un producto es exitoso, Amazon lo “copia” y lo incluye en su catálogo de marca blanca propia: Amazon Basics. Así que lo siguiente será destruir a las pequeñas marcas.

¿Paso entonces de las marketplaces y me pongo a vender en mi propio proyecto?

No tiene por qué, Amazon es un caso muy extremo puesto que tiene mucho poder. Por otro lado, la idea de utilizar una marketplace es testear. Hay muchas cosas que debo preparar cuando empiezo con mi tienda online: procesos de compra, experiencia del usuario, listado de productos, comparativa de precios, logística, gestión de stock, métodos de pago… Una marketplace me puede servir como entrenamiento y plataforma de venta. Si vendo mucho, puedo generar beneficios y conocimiento a la vez que tendré parte del trabajo preparado para cuando monte mi propia tienda online.

Normalmente, mi paso por una marketplace va a ser un medio y no un fín. Si luego resulta que lo peto y va fenomenal, estupendo. Pero si de verdad quiero escalar es posible que termine creando mi proyecto.

Por otro lado, vender en una marketplace sigue siendo muchísimo trabajo. Debemos valorar si de verdad merece la pena meter todas esas horas en una web que, en realidad, no te pertenece.

Algunos ejemplos de marketplaces son:

¿Qué recomendamos desde seosve? Instalar un CMS en tu dominio y hosting y aprender a vender por Internet.

CMS para tiendas online

Las opciones más comunes suelen ser WordPress (con Woocommerce), Shopify, Magento, y PrestaShop. En España PrestaShop se lleva mucho, aún no entendemos por qué. Shopify se ha hecho bastante popular pero es una especie de híbrido entre CMS y marketplace.

CMS para tiendas online

Desde seosve hemos probado las 4 opciones y nos quedamos con WooCommerce por varios motivos:

  1. Nos parece la mejor para hacer SEO
  2. Es la más económica
  3. Es fácil utilizarla si sabes como
  4. Tiene la mayor comunidad de todas

Se puede hacer SEO también desde Shopify y el servicio técnico es posible que solvente bastantes temas técnicos, pero si consigues levantar tus ventas, a la larga pagarás más y tendrás menos versatilidad. Prestashop la descartaríamos en cualquier caso (seguimos sin entender por qué tan popular en España). Para proyectos muy grandes Magento puede ser una buena opción, pero es recomendable que dispongas de equipo propio dentro de la empresa para gestionarla. Ni se te ocurra utilizar Magento en un proyecto pequeño.

Dominio y hosting

Un dominio es el nombre único que determina la dirección de una página web (por ejemplo, seosve.com). Un alojamiento o hosting es un espacio que alquilamos en un ordenador que contiene todos los archivos de dicha página web. Ese ordenador estará siempre encendido y conectado a Internet para que cualquier persona pueda acceder al contenido.

Para tener una página web profesional es necesario seleccionar tanto nuestro hosting como nuestro dominio de forma correcta. Puedes contratarlo desde el proveedor que prefieras, pero te animamos a hacerlo desde Raiola Networks ya que nos proporciona un 20% de descuento y dominio gratis si se contrata anualmente.

Una vez seleccionado el servicio de hosting deseado, deberás registrar, transferir o indicar que tienes tu propio dominio:

Dominio y Hosting en tiendas online

Y seleccionar el ciclo de contratación:

Dominio y Hosting en tiendas online

Luego simplemente deberás confirmar el pedido y ¡Todo listo!

Dominio y Hosting en tiendas online

Instalar WordPress

Raiola Networks dispone de un panel de control bastante popular entre los servicios de hosting que se llama CPanel. A mi personalmente me gusta mucho, no soy desarrolladora y considero que me facilita muchísimo la vida al hacer cualquier configuración.

Instalar WordPress en tiendas online

Una vez entremos al panel de control podemos bajar hasta Applications y desde ahí seleccionar WordPress:

Instalar WordPress en tiendas online

Llegaremos entonces al panel de instalación, donde simplemente debemos hacer click en “Instalar esta aplicación”.

Instalar WordPress en tiendas online

Después podremos seleccionar opciones de ubicación, versión y otros temas relacionados con la configuración de WordPress ¡Muy fácil!

Instalar WordPress en tiendas online

Crea tu tienda online en segundos

Una vez instalado WordPress es hora de crear tu tienda Online. Disponemos de un extenso curso de WordPress donde explicamos en profundidad el programa, pero en esta clase queremos enseñarte una manera de instalar una tienda online y crearla de la forma más rápida posible. Para ello, vamos a utilizar el tema GeneratePress en su versión Pro (enlace de afiliados). Si estás viendo esta clase desde la academia recuerda que lo tienes disponible gratis a partir de la suscripción tutorizada.

Este tema dispone además de una versión totalmente gratuíta que puedes instalar desde Apariencia > Temas:

Crea tu tienda online rápido

Para instalar el Premium, descargaremos el .zip y lo añadiremos como plugin.

Crea tu tienda online rápido

Lo activaremos y ya podremos cargar nuestra plantilla.

Crea tu tienda online rápido

Después iremos a Apariencia > GeneratePress y activaremos Biblioteca del sitio. Haremos click en Abrir Biblioteca de sitios

Crea tu tienda online rápido

Desde aquí haremos click en el apartado de e-Commerce y buscaremos una plantilla que nos guste.

Crea tu tienda online rápido

En este caso vamos a instalar “Niche”. Haremos click en “Empezar”.

Crea tu tienda online rápido

Aceptaremos todas las opciones y le daremos a “Iniciar importación”.

Crea tu tienda online rápido

Si la importación se ha realizado correctamente nos aparecerá el siguiente mensaje:

Crea tu tienda online rápido

Lo que significará que ya tenemos una web perfectamente diseñada y adaptable a nuestras necesidades.

Crea tu tienda online rápido

Tienes un tutorial completo de GeneratePress en la academia y el canal de YouTube de seosve. ¡Importante! Recuerda que deberás sustituir todo el contenido DEMO por tus propios textos e imágenes. Ahora te explicaremos cómo realizar esta parte.

Introducción a WooCommerce

Ajustes es la primera sección que deberemos configurar. Es bastante extensa pero destacaremos algunas secciones importantes.

Introducción a WooCommerce

En general encontraremos muchas opciones, sobre todo relacionadas con nuestra tienda. Deberemos seleccionar las ubicaciones de venta, si queremos que se apliquen impuestos, el tipo de moneda…

Introducción a WooCommerce
Introducción a WooCommerce

En productos añadiremos todas las opciones relacionadas con los mismos. Esto ya depende de tu proyecto. Te recomendamos repasar todas las opciones para comprobar la mejor manera de representarlos en tu tienda online.

Introducción a WooCommerce

En envío seleccionaremos las opciones de envío más adecuadas. En general las opciones de envío son bastante limitadas, dependiendo del sistema que tengamos es posible que debamos instalar uno o varios plugins aparte. Es recomendable hablar antes con la empresa encargada de los envíos para preparar algún tipo de sistema de precios. Cuando tengamos los datos de envío entonces intentaremos configurarlos desde esta sección. Si las opciones no se ajustan a nuestras tarifas y precios de envío deberemos buscar plugins extra.

Introducción a WooCommerce

En la sección de pagos añadiremos las formas de pago que queremos utilizar en nuestra tienda online. Las opciones de pago que ves en la imagen son las predeterminadas por WooCommerce. Antes venía por defecto PayPal, pero la han cambiado por WooCommerce Payments. Al final de esta clase hablaremos de posibles métodos de pago.

Introducción a WooCommerce

Como ves, hay muchas formas de pago pero deberás pensar siempre en tus usuarios. A nosotras no nos gusta nada Paypal pero como muchos venís de América latina, y PayPal permite que paguéis con vuestra moneda y tiene las menores comisiones por el cambio, nos hemos quedado con este sistema. Si sólo vendiéramos en España seguramente cambiaríamos a un TPV virtual ya que las comisiones son mucho más económicas.

En cuentas y privacidad encontrarás todas las opciones de política de privacidad y gestión de datos personales. Es muy importante cumplir con las leyes de cada país en esta materia y en ocasiones se necesita el asesoramiento de un abogado o de un gestor de protección de datos. Si estás en España puedes revisar el reglamento general de protección de datos y privacidad online de la Unión Europea.

Introducción a WooCommerce

En correos electrónicos podrás editar y rediseñar los correos que genera tu tienda online, ya sean para ti o para tus clientes. Te recomendamos testear el camino del usuario a la conversión para comprobar que todos los mensajes e información se muestran tal y como quieres.

Introducción a WooCommerce

En Avanzado podrás asignar páginas, cambiar URL y encontrar otras movidas técnicas que puedes explorar.

Introducción a WooCommerce

Desde el apartado de productos podrás crear productos, categorías, etiquetas y atributos. Las categorías y etiquetas son sistemas de ordenación. Para configurarlos correctamente, antes deberíamos haber asignado una palabra clave en nuestra arquitectura SEO y haber preparado los contenidos que se mostrarán.

Introducción a WooCommerce

Arquitectura web para tiendas online

Empecemos por el principio. Y vayámonos nada más y nada menos que a la clase más importante del curso de SEO: crear el listado de palabras clave y la arquitectura web. Puedes repasar esa clase pero aquí te dejo un resumen de la misma:

  1. Tendremos que crear una cuenta de Google Ads (explicamos cómo hacerlo de forma gratuíta).
  2. Nos pondremos a buscar palabras clave relacionadas con el proyecto.
  3. Organizaremos el listado por términos en un documento excel como este.
Arquitectura web para tiendas online

Para nuestra tienda online seguramente tendremos palabras clave dedicadas a categorías de la tienda, productos y el blog. En esta clase nos centraremos en estos 3 tipos pero si tienes servicios, un proyecto tipo influencer o algún otro tipo de proyecto web, tu arquitectura SEO podría cambiar enormemente.

¡Pongamos un ejemplo! Imagina que quiero retomar mi carrera frustrada como artista figurativa y quiero vender cuadros como este en una tienda online. La técnica que estás viendo en pantalla se llama sumi-e y se trata de tinta china sobre papel de arroz. El cuadro es de un bosque de cedros en japón de cuando David y yo nos fuimos de viaje de novios.

¿Qué palabras podría seleccionar para vender un producto como este? Pues ahora te lo cuento.

Palabras clave para Categorías

Una vez tengamos acceso a la herramienta para palabras clave de Google Ads, tendremos que pensar en términos generales que nos ayuden a definir páginas de categoría donde saldrán cuadros como este. Por ejemplo, iremos buscando palabras clave tipo:

  • cuadros en blanco y negro
  • cuadros de tinta
  • cuadros sumi e
  • sumi e

Veremos que algunas de nuestras palabras clave no tienen apenas búsquedas pero nos salen otras palabras clave interesantes como por ejemplo:

  • pinturas en blanco y negro
  • cuadros minimalistas blanco y negro
  • pintura sumi e
  • pinturas con tinta china

Las apuntaremos todas en nuestro excel (junto con su promedio de búsquedas mensuales) y continuaremos con las palabras clave de producto.

Palabras clave para categorías en tiendas online

¡Importante! En algunas ocasiones podemos también buscar palabras clave un poco más transaccionales tipo “Comprar cuadros sumi-e” o “Comprar cuadros en blanco y negro”. En este caso no serían adecuadas ya que no tienen volumen de búsqueda pero en otros proyectos pueden resultar interesantes. Eso sí, ten en cuenta que normalmente a más transaccional sea el significado de una palabra clave, normalmente más difícil será de conseguir.

Palabras clave para Producto

Ahora buscaremos palabras clave que definan el producto en sí y que podamos aplicar a la URL que utilizamos para colocar el cuadro. Intentaremos definir lo mejor posible lo que estamos viendo, a ver lo que encontramos. Por ejemplo, probaremos con:

  • cuadro blanco y negro
  • cuadro bosque
  • cuadro paisaje bosque
  • cuadro sumi e
  • cuadro cedros

Verás que pasa lo mismo que en el ejemplo anterior. Descartamos aquellas palabras que no tengan volumen de búsquedas, anotaremos las que sí tienen y echaremos un vistazo a la lista de sugerencias para encontrar palabras que no se nos hayan ocurrido.

Palabras clave para producto en tiendas online

No olvidemos el blog

Tras encontrar las palabras que definan nuestras categorías y productos, nos centraremos ahora en otras palabras clave que seguramente no responden a una intención de búsqueda transaccional pero que pueden traer tráfico interesado en lo que estamos vendiendo. El blog puede ser una especie de cajón de sastre donde incluir otras palabras clave interesantes que no podamos colocar como categorías o páginas de producto.

Por ejemplo:

  • que es el sumi e
  • sumi e
  • técnica sumi e
Palabras clave para el blog en tiendas online

Contar con un blog es siempre una buena idea. Podemos aprovechar nuestras entradas para enlazar productos y páginas de categoría y en ocasiones traen mucho más tráfico y ventas que el resto de URL de la tienda. Para nosotros que una tienda online cuente con un blog es absolutamente imprescindible.

Fichas de producto

Una vez tengas la arquitectura decidida podrás añadir las fichas de producto. Añadir nuevo producto a veces se hace un poco lioso porque no estamos acostumbrados a la disposición de los elementos. Esta guía te puede ser de utilidad:

Fichas de productos en tiendas online

Lo primero será añadir el nombre del producto y su descripción completa:

Fichas de productos en tiendas online

Después añadiremos todos los datos del producto. En esta sección hay múltiples opciones y su configuración dependerá de los ajustes generales que hayas configurado en la sección anterior. Te recomendamos que revises muy bien todas las opciones y compruebes cómo quedan en la página de producto.

Fichas de productos en tiendas online

Por último añadiremos la descripción corta.

Fichas de productos en tiendas online

Cuando tengas la tienda en marcha los pedidos aparecerán en la sección de pedidos.

Fichas de productos en tiendas online

Si entras en cada pedido encontrarás toda la información y podrás marcar los pedidos como enviados. De esta manera WooCommerce enviará automáticamente los mensajes a los clientes.

Fichas de productos en tiendas online

La calidad de los contenidos de las fichas de producto es totalmente esencial para conseguir posicionarlas y, por lo tanto, generar tráfico orgánico en el medio-largo plazo. Unas buenas fichas de producto os ahorrarán además dinero en campañas. Los textos, las imágenes y los vídeos deberán ser además de la mejor calidad posible.

Hagamos un ejercicio, busquemos cualquier palabra clave en Google o un hashtag en redes sociales. ¿Qué resultados salen primero? Aquellos que se adaptan mejor a la búsqueda, tienen mejores fotografías, mejores contenidos en general y mejor diseño. Esto no solamente pasa en resultados orgánicos sino también en campañas.

Fichas de productos en tiendas online

No podemos pensar en la publicidad en Internet como una técnica de Marketing Digital separada del resto. Si la web tarda en cargar, no responde a las expectativas del usuario, las fotos y los vídeos son cutre-salchicheros, las palabras claves están mal seleccionadas y no se responden las dudas de los usuarios pasarán 2 cosas: La primera es que los usuarios llegarán a nuestra web y se marcharán (si es que llegan), la segunda es que las campañas nos saldrán más caras. Ya te explicamos el por qué en la clase de cómo funciona Google Ads.

Por otro lado, las fichas de producto son el corazón de nuestra tienda online (seguido de nuestras páginas de categoría). Dichas fichas y categorías son las que conectaremos con Google Shopping, el catálogo de Merchant Center, indexar en Google como resultado orgánico, utilizar para campañas de búsqueda y miles de aplicaciones más. Si están mal hechas desde el principio, imaginad el DRAMA.

Estamos un poco cansadas de ver como el 100% del presupuesto se dedica a desarrolladores y expertos SEM y como luego se racanea en cosas tan importantes como las fotografías o los textos (también conocidos como copys). Si eres un cutre, nadie se fiará de ti ni te comprará y lo único que puede pasar es que nadie haga click en tus anuncios o el usuario llegue a tus fichas de producto y rebote.

Feed de productos

Un feed de productos (o feed de catálogo) es un archivo que consta de una lista de productos o servicios y de sus atributos e información más relevantes como el título, precio, stock, etc. Pueden encontrarse en diferentes formatos aunque el más común es el XML.

Una vez tengas tus productos correctos puedes crear una cuenta en Google Merchant Center y una vez la tengas, conectar esta herramienta con tu WooCommerce.

Feed de productos en tiendas online

Esta conexión se puede hacer de forma automática. En un principio, con WooCommerce puedes utilizar este método si tu tienda tiene una configuración bastante estándar.

Feed de productos en tiendas online

Si ves que Google no toma bien los datos de forma automática puedes añadir los productos desde un archivo. En WordPress puedes crear dicho archivo con este plugin gratuíto.

Feed de productos en tiendas online

Métodos de pago

Puedes utilizar WooCommerce Payments pero ojo con revisar siempre las tarifas de compra. Para empezar, desde seosve solemos recomendar PayPal o Stripe. En España es muy común hablar con los bancos para conseguir un TPV virtual, normalmente Redsys. Se puede instalar un plugin aparte y es bastante fácil de configurar. No obstante, necesitarás la asistencia de tu banco para terminar de configurarlo.

Desde seosve hemos probado muchos métodos de pago. Stripe nos parece el mejor a nivel UX y odiamos Paypal con todo nuestro ser. No obstante, lo hemos añadido a nuestro sistema de pagos por suscripción ya que aún hay muchos usuarios que lo utilizan. Nuestro sistema de pagos por suscripción no es WooCommerce asi que no hemos podido utilizar Redsys ni ningún otro sistema de bancos españoles, ya que no son compatibles con MemberPress.

Eso si, para las suscripciones anuales más costosas hemos dejado la opción de pagar por transferencia bancaria, que también está disponible desde WooCommerce. Si tus tickets son altos igual te interesa contar con esta opción, aunque se ha de comprobar de forma manual con el banco.

Redes Sociales para tiendas online

Lo primero sería hacer un plan de Marketing Digital o de redes sociales (tienes las plantillas en la academia). No vamos a explicar todo el proceso porque esta clase no terminaría nunca pero quiero recordarte lo siguiente:

¡Es muy importante contar con un plan de Marketing Digital o un plan de Redes Sociales ANTES de empezar el proyecto! Si no, vas a ir por Internet como pollo sin cabeza y no es plan. Para nosotros, las partes más importantes del plan son las siguientes:

En la auditoría de Social Media analizarás tus redes sociales. Si tu proyecto es como el mio de pintura, es posible que sea un churro horrible y que no te sirva de nada. Pero no pasa nada, para eso está la auditoría, para que te hundas en la miseria y renazcas cual ave Fénix:

Redes sociales para tiendas online

Durante el análisis de la competencia podrás observar otras cuentas que sí que molan y coger muchas ideas de contenido. Básicamente tienes que encontrar proyectos con mucha interacción, seguidores y relevancia.

Redes sociales para tiendas online

Recuerda también definir bien la audiencia y seleccionar las redes sociales más adecuadas para tu proyecto. Y mira el vídeo completo de la clase, que hay varias secciones más que son muy interesantes y útiles.

Dado que la venta de productos online suele ir dirigida de Empresas a Consumidores, no seleccionaremos unas redes sociales en concreto. Cualquier red social donde esté tu audiencia y no esté demasiado masificada puede ser una buena opción. Si se trata de un proyecto relacionado con la pintura es posible que Instagram, Pinterest, YouTube y TikTok sean las mejores opciones. Si se trata de un proyecto de venta de materiales de la construcción seguramente crear tutoriales en YouTube sea tu mejor opción. Como ves es muy importante tener un plan para analizar todos estos factores y tomar decisiones en base a datos.

Campañas

Levantar una tienda online desde cero, a estas alturas de Internet, puede ser misión imposible. Si no cuentas con un equipo completo de colaboradores y le puedes meter tiempo y dinero, confiar en el tráfico orgánico únicamente te puede llevar a desesperar. Lo que no te lleve dinero te llevará tiempo. Si tienes algo de dinero para invertir, en los inicios puede ser un buen momento para probar con algunas campañas para compensar el poco tráfico que van a arrojar tus estrategias de Marketing Digital:

Campañas para tiendas online

¿Qué campañas son más adecuadas para tiendas online? Depende. Ya, ya lo sé ¡Siempre depende! ¿Qué quieres que te diga? ¡Tienes que hacer pruebas! Siempre cuento a mis clientes y alumnos que el primer dinero que invirtamos será en datos. ¡Recuerda! Hacer campañas no te garantiza conversiones.

Una buena opción puede ser hacer campañas de Shopping en las principales plataformas de anuncios, como Google Ads Shopping, anuncios de catálogo en Meta (para Instagram y Facebook), Video Shopping Ads de TikTok, Shopping Ads en Pinterest… No obstante, si no consigues resultados con este tipo de campañas tal vez sea más conveniente empezar por campañas de reconocimiento de marca, búsqueda, demand generation, etc.

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

Espacio para dudas y comentarios

Nuestra Newsletter mola