Analítica Web y Redes Sociales

Te enseñamos a controlar el crecimiento de tus perfiles sociales y su repercusión a nivel de tráfico y posicionamiento de marca

Seguramente estás midiendo mal la repercusión que están generando tus redes sociales. ¿Consigues mucho engagement y visualizaciones pero parece que los usuarios no terminan de llegar a tu web? En esta clase te explicamos a cómo tener controlado tanto el crecimiento de tus perfiles sociales como su repercusión a nivel de tráfico y posicionamiento de marca. Mira la clase hasta el final porque seguro que te va a sorprender.

Métricas en redes sociales

Empezaremos nuestro plan de medición revisando las métricas de alcance y engagement de cada una de las redes sociales. Empezamos por estas KPI ya que queremos generar cierto tráfico que nos ayude a conseguir ventas y generar branding.

Muchos alumnos y clientes se obsesionan con el número de seguidores pero creemos que en 2024 no es un dato tan importante. Al fin y al cabo ¿Qué indica el nº de seguidores? Que a X usuario le gustaría ver más contenido de X perfil. Y ya. Luego puede que el algoritmo de la red social de turno le muestre tus vídeos o puede que no. El nº de seguidores nos parece una métrica de vanidad que no ayuda a vender más o a que te conozcan mejor. Es por esto que nos interesan otras métricas y en cada red social son distintas.

YouTube Analytics

Si vamos a YouTube Studio descubriremos un primer report interesante, donde YouTube nos indicará cómo se han comportado nuestros últimos 10 vídeos entre sí:

YouTube Analytics

Esto nos puede ayudar a entender cuál de nuestros vídeos ha tenido un comportamiento mejor al publicarse. Si hay alguno que lo haya petado, podéis indagar para descubrir el por qué.

Si entramos en el panel de estadísticas encontraremos muchos informes que nos pueden dar información la mar de interesante.

YouTube Analytics

Entre ellos:

  • Una vista general donde se mostrará el último mes
  • El informe de “en tiempo real” es muy interesante para probar nuestras miniaturas, títulos y descripciones
  • Un apartado de contenido, donde podremos revisar visualizaciones, impresiones, CTR y momentos clave de retención de la audiencia (Como introducciones, momentos destacados, picos y caídas). Podremos además filtrar por tipo de contenido: Vídeos, Shorts, Publicaciones…
  • Un apartado de audiencia muy interesante, donde podremos ver la recurrencia de nuestros espectadores, los vídeos que están aumentando la audiencia, otros canales relacionados, las horas con mayor afluencia de público, regiones desde donde nos ven y un largo etcétera.
  • Si habéis conseguido monetizar, encontraréis un apartado con ingresos, el RPM (cuánto ganas por 1000 visualizaciones) y el CMP (cuánto pagan los anunciantes por cada 1000 visualizaciones. Podrás ver el contenido que genera más ingresos y algunos informes más.
  • En el apartado de investigación puedes descubrir palabras clave nuevas, e incluso, acceder directamente a la página de Google Trends por cada uno de los términos.

Si sois unos analistas hardcoretas lo vuestro será el modo avanzado. Desde aquí podréis extraer infinidad de datos interesantes como son:

  • El comportamiento del contenido subido
  • Las fuentes de tráfico (lo explicaremos detenidamente un poco más adelante)
  • El área geográfica
  • Las ciudades
  • La edad de los espectadores y espectadoras
  • Las fuentes de ingresos
  • Y en “más” disponéis de muchas movidas que os pueden interesar
YouTube Analytics

Nos vamos a centrar en el informe de fuentes de tráfico, es el que nos parece más interesante y el que más hemos utilizado. Necesitamos:

  1. Conseguir que los vídeos se muestren a los usuarios (impresiones)
  2. Conseguir que los usuarios hagan click (visualizaciones)
  3. Conseguir que los usuarios se queden en el vídeo (tiempo de visualización)

Y si queremos crecer mucho mucho mucho entonces necesitamos:

  1. Conseguir que gracias a nuestros vídeos aumente el tiempo que pasan los usuarios en YouTube.

Lo hemos dicho ya varias veces pero lo repetimos:

Si alguien te dice que tiene la fórmula del algoritmo de YouTube te está mintiendo. A lo mejor ha encontrado la manera de conseguir muchas visitas pero cada canal y cada vídeo funciona de forma distinta.

Veamos ahora cómo conseguir impresiones y visualizaciones por cada una de las fuentes de tráfico de las que disponemos:

YouTube Analytics

¿He de hacer siempre caso a los datos? No pero… Si. A ver si conseguimos explicarlo correctamente.

Tal y como hemos visto al inicio, estar todo el día enganchado a las analíticas puede generar adicción y, para colmo, si te has esforzado un montón en crear un vídeo y no genera mucha repercusión te puedes deprimir. Lo cual sería totalmente normal, con lo que cuesta hacer los vídeos.

Por otro lado, puede que lo que quiere la audiencia no sea lo que quieres tu. Por ejemplo: Nosotros sabemos que en nuestro sector los vídeos que mejor funcionan son los de “Gano nosecuantosmil euros en un día”. Pero esto no va con nosotros como personas, ni profesionales ni con la marca seosve. No queremos pasar por ese aro y es posible que ese sea uno de los motivos por los que no habéis visto un crecimiento explosivo en este canal.

¿Podríamos hacerle caso a las métricas y conseguir más visualizaciones y dinero? Si ¿Es lo que queremos para nuestro canal? No. Es decir, en este caso no hacemos caso de lo que dice YouTube Analytics.

Pero…

Si que utilizamos las analíticas para crecer. Nos fijamos en:

  1. Qué vídeos consiguen más impresiones, visualizaciones y tiempo de visualización
  2. Qué temas interesan más a nuestra audiencia
  3. Qué estructuras funcionan mejor
  4. Donde se marchan los usuarios
  5. Qué momentos generan más interés…
  6. Y más cosas que os seguiremos explicando si os suscribis

Las herramientas están ahí para que las utilices como tú quieras. Es posible que sientas la tentación de hacer lo que hacen otros YouTubers de éxito para conseguir sus mismos números pero, si no quieres, no tienes por qué hacerlo. Nosotros siempre recomendamos que sigas tu propio camino.

Recuerda: Tener malos datos no quiere decir que lo estés haciendo mal. Puede que solo necesites un poco más de tiempo para que el algoritmo descubra tus vídeos. Además, los datos te pueden ayudar a crecer en YouTube pero no definen la calidad de tu trabajo.

Meta Business Suite

Tenéis un tutorial más extenso en la clase de Facebook de la academia. Pero de esta herramienta destacaremos:

  1. En el apartado de contenido veremos un resumen de las principales métricas que han generado nuestras publicaciones.
Meta Business Suite

Este es el informe más interesante. La idea es conseguir tanto alcance e interacciones como sea posible.

En Información general tenemos los datos más importantes de Facebook e Instagram actualizados.

Meta Business Suite

TikTok

TikTok dispone de estadísticas sobre visualizaciones, contenido y seguidores que te ayudarán a afinar tu estrategia.

Analítica en TikTok
Analítica en TikTok
Analítica en TikTok
Analítica en TikTok

LinkedIn

Para todas las funcionalidades de las que dispone, las analíticas de LinkedIn me parecen bastante flojas, sobre todo si las comparamos con las de YouTube, por ejemplo. Para acceder a las más básicas, podemos ir a cualquier publicación y hacer click en Ver análisis.

LinkedIn

Esto nos dará datos del número de impresiones, interacciones y rendimiento del tipo de contenido.

LinkedIn

Desde nuestro perfil podemos acceder al apartado de Análisis desde donde veremos un resumen de las visualizaciones del perfil, impresiones de la publicación y apariciones en búsquedas. Si hacemos click en Mostrar todos los análisis accederemos a más métricas.

LinkedIn

Si quieres indagar más tienes la clase completa de LinkedIn en exclusiva en la academia.

Analítica en otras redes sociales

Te he puesto varios ejemplos en esta clase pero lo ideal es que seas capaz de medir todas las redes sociales de las que dispones para conseguir de forma constante más visualizaciones y engagement.

Monetizar redes sociales

Estás aquí para ganar dinero, no para conseguir seguidores, visitas o likes. Necesitarás que los usuarios “conviertan”. Es decir, necesitarás que los usuarios realicen ciertas acciones para conseguir que tu crecimiento se transforme en dinero. En su día hicimos un vídeo donde explicamos cómo ganar dinero por Internet y expusimos 6 formas de la más fácil a la más difícil:

  1. Buscar trabajo por Internet (a poder ser en remoto)
  2. Vender servicios por Internet
  3. Vender productos o crear un proyecto e-commerce
  4. Publicidad y patrocinadores
  5. Programas de afiliados

Como ves, la manera más sencilla de monetizar redes sociales es conseguir trabajo por Internet. Un buen LinkedIn, una estrategia de crecimiento en esta red social y es más que probable que encuentres trabajo de manera relativamente sencilla. El resto de técnicas de monetización tendrán características distintas:

  • Para vender servicios o productos necesitaremos llevar a los usuarios a nuestra web o app que podemos medir con GA4
  • Para conseguir ingresos por Adsense necesitaremos que los usuarios se queden el mayor tiempo posible en YouTube para que podamos colocar anuncios
  • Para conseguir ingresos por programas de afiliación necesitaremos que los usuarios visiten una URL que lleve nuestro código o utilicen nuestro cupón en la web de un tercero

En cualquiera de los 3 casos se generarán métricas en herramientas distintas que deberemos monitorizar. En esta clase nos vamos a centrar en Google Analytics 4 pero vamos a preparar un curso a parte donde hablaremos de las otras dos.

Redes Sociales en Google Analytics 4

¡Importante! Para poder llevar un seguimiento de los usuarios que llegan a nuestra web o app y saber qué han hecho, deberemos: Instalar Google Analytics 4, configurar las conversiones y hacer que los usuarios lleguen de alguna manera a nuestra web o app. Recordad que tenéis el paso a paso de cómo realizar estas acciones en el curso de GA4.

Si os habéis fijado, en todos nuestros vídeos incluimos los apuntes del curso, el enlace a la academia y a las clases particulares tanto en la descripción como en el primer comentario fijado.

Redes sociales en Google Analytics 4

Esto nos ayuda a enviar a los usuarios a nuestras URL para que conviertan. Como tenemos Google Analytics instalado podemos revisar qué fuentes de tráfico son las que nos traen conversiones. Organic Video son visitas desde youtube.com y Organic Social son visitas desde otras redes sociales.

Redes sociales en Google Analytics 4

Para saber específicamente de qué red social vienen esas visitas y conversiones deberemos filtrar el tráfico de Organic Social y añadir la columna de fuente de la sesión:

Redes sociales en Google Analytics 4

En este caso vemos cómo han llegado visitas de LinkedIn y Facebook pero no han generado conversiones.

Redes Sociales y KPI de branding [Exclusivo academia]

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

Espacio para dudas y comentarios

Nuestra Newsletter mola