Cómo crear campañas en YouTube

Una profesora te explica cómo crear campañas en YouTube sin que te odien. Con guías y tutoriales paso a paso para que no te pierdas.

En esta clase vamos a explicar cómo crear campañas publicitarias en YouTube desde Google Ads. Comenzaremos explicando qué son las campañas en YouTube, dónde aparecerán los anuncios y qué formatos puedes utilizar, veremos los subtipos de campañas que puedes hacer, la segmentación de las mismas y terminaremos con un tutorial paso a paso para que aprendas a publicar tus anuncios.

Si ya estás preparado ¡Empezamos!

¿Qué son las campañas de vídeo de Google Ads?

Las campañas de vídeo de Google Ads permiten mostrar anuncios en vídeos de YouTube y en otras webs y apps asociadas a Google. A pesar de que pueden ser conocidas como “campañas en YouTube” en realidad se gestionan desde la plataforma de anuncios de Google.

¿Dónde aparecen los anuncios en YouTube?

Antes de empezar a hacer campañas como pollo sin cabeza, pensemos primero ¿Dónde quiero que aparezcan mis anuncios de vídeo? YouTube permite colocarlos en 3 sitios:

Resultados de la búsqueda de YouTube

Los anuncios se mostrarán junto a los resultados de búsqueda en YouTube. Esta opción únicamente está disponible para los anuncios de vídeo in-feed. Este sería un tipo de anuncio de búsqueda pero dentro del propio YouTube.

Campañas de vídeo en YouTube

¡Recuerda! En este caso el usuario está buscando un producto, servicio o contenido en concreto. Es más probable que haya tomado la decisión de compra o que se encuentre en un estado más avanzado hacia la misma.

Vídeos de YouTube

Los anuncios podrán aparecer en vídeos, páginas de canales y la página principal de YouTube. Este sería una especie de Display.

Campañas de vídeo en YouTube

¡Recuerda! En este caso el usuario está navegando por YouTube y es posible que no se haya planteado comprar ese producto o servicio.

Por eso muchos anuncios de YouTube tratan de captar la atención de los usuarios ofreciendo cosas “gratis” ya que están en una etapa temprana del embudo de ventas y no tienen esa necesidad. Los anunciantes la tienen que crear.

Partners de vídeo de Google

Los partners de vídeo de Google son apps y webs fuera de YouTube. Por ejemplo, webs enchufadas a Adsense.

Formatos de anuncios de vídeo en YouTube

El siguiente paso para entender cómo gestionar mejor las campañas de vídeo en YouTube es decir que formatos de anuncios de vídeo vamos a utilizar. Youtube va añadiendo formatos cada poco tiempo. De hecho, hicimos una clase el año pasado que ha quedado totalmente desfasada y hemos tenido que cambiar este tutorial casi por completo.

En el momento de redactar el guión de esta clase Google dispone de los siguientes tipos de anuncio:

  • Anuncios in-stream saltables
  • Anuncios in-stream no saltables
  • Anuncios de vídeo in‑feed
  • Anuncios bumper
  • Anuncios out-stream
  • Anuncios masthead

Es importante conocerlos todos ya que vamos a nombrarlos constantemente durante el resto de esta clase.

Crear los anuncios y las landing pages

Ahora que hemos introducido algunos conceptos fundamentales para crear nuestras campañas, es hora de ponernos en marcha y comenzar con nuestra estrategia. No obstante, antes de acceder a Google Ads y crear nuestra campaña en YouTube deberemos tener al menos 2 vídeos (para ver cuál funciona mejor) y al menos 1 landing page. Aunque lo ideal sería tener más.

Llegados a este punto, las opciones son infinitas. Imaginemos por ejemplo que vamos a hacer un anuncio in-stream saltable y lo vamos a colocar en vídeos de YouTube segmentados por tipo de usuario y temas. Una buena creatividad incluiría la marca de la empresa en los primeros 5 segundos, intentaría captar la atención del usuario lo antes posible e intentaría llevar al usuario a una landing page donde se pudiera registrar, enviar un formulario de contacto, descargar algo gratis, etc. Seguramente os han aparecido este tipo de vídeos mil veces, donde os llaman a acceder a un webinar, descargar una guía, ver un directo o lo que sea. Pero ¡Cuidado!

Ya sabéis que en seosve estamos totalmente obsesionados con la experiencia del usuario. Vemos horrorizados como los embudos de venta han tomado la publicidad en Internet y los usuarios están cada vez más escarmentados. Si estáis construyendo una marca y queréis vivir de ella durante mucho tiempo, os recomendamos implementar estrategias menos agresivas e ir creciendo poco a poco. ¡Cuidad siempre a los usuarios! Hace un tiempo explicamos cómo hacer SEO en YouTube, creemos que esa clase os vendrá genial para crear mejores vídeos y entender mejor cómo navegan los usuarios por YouTube. También os podéis repasar el curso de SEO para crear mejores landing pages.

Tipos de campañas de vídeo

En España tenemos una expresión coloquial que dice: Éramos pocos y parió la abuela. Este año la abuela es Google Ads y al seleccionar las campañas de vídeo nos encontramos con todas estas opciones:

Tipos de campaña de vídeo en YouTube

Como podéis observar, cada subtipo de campaña tiene su propia explicación. Vamos a intentar explicaros para qué os puede servir cada una:

Con las subcampañas de Visualizaciones de vídeo Google mete sus IAs y tú te olvidas (en teoría). Dicen que se consigue mejor ROI pero dudamos que esto ocurra con presupuestos pequeños. Podrás aparecer como anuncios in-stream saltables, vídeo in‐fee y anuncios de Shorts.

Con las subcampañas de Cobertura eficiente vas a intentar llegar a más usuarios únicos. Vienen bien para hacer brand awareness (reconocimiento de marca) y utilizarás anuncios bumper, in-stream saltables o una combinación de ambos. También puedes hacer anuncios anuncios in‐stream no saltables.

Con las subcampañas de frecuencia objetivo podrás llegar a las mismas personas más de una vez. Utilizan los mismos tipos de anuncios que las de cobertura eficiente. Las campañas con frecuencia objetivo optimizan sus pujas para asegurarse de que se muestren varias impresiones a los mismos usuarios. Las puedes utilizar para intentar “convencerlos” de algo que te interese.

Con las subcampañas In-stream no saltables obligarás a los usuarios a ver el anuncio completo. Dichos anuncios pueden ser de hasta 15 segundos. Con estas campañas YouTube se parece un poco más a la televisión y hemos podido ver los típicos anuncios de marcas grandes, que están aprovechando este formato para hacer publicidad un poco más tradicional en la plataforma.

Con las subcampañas Generar conversiones generarás varias combinaciones de anuncios que se muestran a los usuarios adecuados en los formatos de anuncio más relevantes para ellos, con el objetivo de que lleguen a la conversión. Para que funcionen correctamente deberás haber instalado el seguimiento de conversiones (que explicamos cómo configurar desde Google Analytics e Importar a Google Ads en la academia) y disponer de un buen presupuesto. A más presupuesto, más datos, a más datos mejor funciona la estrategia de puja por CPA.

Con las subcampañas de Secuencia de anuncios podrás mostrar una serie de vídeos a los usuarios en el orden que prefieras. Se trata de seguir unos pasos para ir convenciendo poco a poco a los usuarios de que hagan algo. Google propone 4 tipos de plantillas:

  • Presentar y reforzar
  • Incitar e inspirar
  • Atraer y convencer
  • Despertar el interés y diferenciar

Con las subcampañas de anuncios de audio podrás llegar a tu audiencia mientras está escuchando música, podcasts u otro tipo de contenido de audio en YouTube. Y es que YouTube no solo quiere ser tu tele, también quiere ser tu radio. ¡Y lo está consiguiendo!

Segmentación

Podemos segmentar nuestras campañas en base a las personas que van dirigidas, al contenido donde van a aparecer los anuncios o a ambas. El truco para crear mejores campañas de vídeos es segmentar adecuadamente para nuestros anuncios y landing pages.

Segmentación en YouTube

Personas

Esta sección nos permitirá seleccionar al tipo de persona al que queremos mostrar nuestros anuncios, ya sea por grupos demográficos, intereses, qué buscan, cómo han interactuado con la empresa, etc.

Contenido

La segmentación por contenido nos permitirá seleccionar palabras clave, temas o incluso emplazamientos.

Si la marca es nueva y es nuestro primer contacto con el marketing digital podemos seleccionar palabras clave o temas relacionados con nuestra empresa, producto o servicio. No obstante, una opción muy interesante es mostrar nuestros anuncios en los canales o, incluso, en los vídeos que nosotros queramos.

Cómo hacer anuncios en YouTube (tutorial)

No vamos a entrar ahora pero entendemos que tenéis creado vuestro canal de YouTube y habéis subido vuestros anuncios. Tenéis un curso completo de YouTube donde explicamos cómo subir vídeos. Lo primero será entrar a administración > cuentas vinculadas para vincular nuestra cuenta de YouTube.

Cómo hacer anuncios en YouTube

Acto seguido, crearemos una nueva campaña y seleccionaremos Vídeo.

Cómo hacer anuncios en YouTube

En la siguiente pantalla podremos seleccionar el subtipo de campaña que queramos.

Tipos de campaña de vídeo en YouTube

Configuración de campañas de vídeo

Entramos en el configurador e iremos siguiendo los pasos:

Configuración de campañas de vídeo en YouTube

Fijaremos el presupuesto deseado y añadiremos la fecha de inicio y final de la campaña:

Configuración de campañas de vídeo en YouTube

Añadiremos además las redes donde queremos que aparezca la campaña:

Configuración de campañas de vídeo en YouTube

Y las ubicaciones, idiomas y vídeos relacionados:

Configuración de campañas de vídeo en YouTube

Configuración de grupos de anuncios

El momento crucial será el de la segmentación, donde añadiremos el tipo de público al que va dirigido el anuncio y el tipo de contenido en el que queremos aparecer:

Segmentación en YouTube

Anuncios

Cuando hayamos terminado, podremos crear nuestros anuncios de vídeo. Lo suyo sería tenerlos subidos a nuestro canal de YouTube.

Anuncios en YouTube

Puja

Lo siguiente será seleccionar la estrategia de puja. Dichas estrategias cambian según el subtipo de campaña seleccionado. En este caso nos deja seleccionar CPV objetivo. El CPM (coste por 1000 impresiones) ya lo explicamos en la clase de introducción a Google Ads. CPV (coste por visualización) es el importe máximo que quieres pagar cada vez que se visualice uno de tus anuncios. Este suele ser el tipo de puja indicado para los anuncios de YouTube.

Puja en YouTube

Ejemplos de campañas de vídeo y cómo mejorar sus resultados [Exclusivo academia]

Campañas secretas desde YouTube [Exclusivo academia]

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

Espacio para dudas y comentarios

Nuestra Newsletter mola