Cómo ganar dinero por Internet

¿Quieres saber cómo ganar dinero por Internet? Una profesora te explica 5 formas distintas y cuánto esfuerzo requieren

¿Cómo puedes ganar dinero por Internet? Aquí las 5 maneras que presentamos en esta clase ordenadas de más fácil a más difícil:

  • Encontrando un trabajo en remoto
  • Vendiendo servicios por Internet
  • Vendiendo productos desde una tienda online
  • Monetizanzo con publicidad o patrocinadores
  • Participando en programas de afiliados

Para ganar dinero por Internet necesitas generar tráfico

Voy a saltarme el párrafo donde te cuento una historia melodramática en la que pasé de tener un trabajo humilde pero totalmente digno a montar mi imperio online y evitaremos hablar de todos mis lambos, bro. Te voy a contar la verdad: Para ganar dinero por Internet necesitas tráfico. Es decir, necesitas usuarios que lleguen a tu proyecto.

Hemos visto infinidad de vídeos que se centran en el objetivo final: Ganar dinero con Amazon Afiliados, Google Adsense, venta de productos o servicios, etc. Pero muy pocos vídeos hablan del esfuerzo que supone conseguir dicho objetivo. De hecho, nuestros alumnos siempre preguntan por las conversiones porque no entienden que el primer paso es conseguir adquisición. Es decir, conseguir que otros usuarios lleguen a nuestra web, app, canal social o lo que sea que vayamos a hacer. Y si no sabes de qué estamos hablando puedes ver la siguiente clase: Introducción al Marketing Digital.

Así que te vamos a presentar 5 maneras de ganar dinero por Internet y vamos a ir de la más fácil a la más difícil, es decir, de la que necesita menos tráfico y esfuerzo para conseguir dinero a la que necesita más tráfico. Y no sólo eso, sino que te explicaremos las mejores herramientas para conseguir tus objetivos de tráfico. De esta manera podrás decidir tú mismo/a por qué método quieres apostar, sabiendo de antemano cuánto esfuerzo te supondrá.

¡Quédate hasta el final de la clase porque seguro que hay muchas cosas que no te esperas y que te harán reflexionar y, por supuesto, aprender para tener criterio y ser más crítico/a con los contenidos relacionados a este vídeo que puedes encontrar por ahí!

Buscar trabajo por Internet (a poder ser en remoto)

Nada de salir de esta clase e irse a otra parte. A lo mejor estás pensando… Noe yo lo que quiero es ganar dinero por Internet para no tener jefes ni ir a la oficina. Y yo te digo: Vale, ese es un sueño muy bonito pero si eres principiante puedes empezar por buscar un trabajo en remoto y aunque tengas jefes pues por lo menos no tienes que ir a la oficina.

Hay muchas empresas que se han dado cuenta de que… ¡Oh chorprecha! No hacen falta oficinas para trabajar: Se puede trabajar por Internet. En seosve nos dimos cuenta allá por el 2008, pero bueno, bienvenidos al siglo XXI ¿Qué queréis que os diga?

Buscar trabajo por Internet es la manera más fácil de ganar dinero por Internet ya que necesitáis la menor cantidad de tráfico. Si conseguís un sólo trabajo en remoto podéis subsistir desde casa, en pijama y con vuestros gatos, que todo el mundo sabe que es la clave para una vida plena y llena de felicidad.

¿Cómo conseguir esto? Por ejemplo mejorando a tope tu perfil de LinkedIn y solicitando trabajos desde esta red social. Os explicamos cómo hacerlo en esta clase de linkedin. Además, al buscar trabajos puedes especificar que quieres hacerlos en remoto e, incluso, activar alarmas para enterarte de cuándo salen.

Obviamente, deberás tener un perfil profesional adecuado para realizar trabajos en remoto, conseguir una red de contactos adecuada, publicar de manera constante y aplicar a ofertas desde el propio LinkedIn o desde otras plataformas. ¡El tráfico no va venir solo, por ciencia infusa!

Si vas a cualquier portal de empleo te darás cuenta de que hay muchísimas profesiones (especialmente las relacionadas con el ámbito digital) que tienen ofertas de trabajos que se pueden realizar en remoto. La siguiente clase va de estas profesiones, las repasaremos todas para que sepas cuál es la que mejor se adapta a tu realidad.

Los trabajos en marketing digital, por ejemplo, se pueden realizar perfectamente por Internet, esuna profesión adecuada si quieres optar a este tipo de empleos. Eso sí, no puedes ser SEOs, diseñador web o Community Manager de la noche a la mañana. Si quieres formarte, recuerda que tienes estos cursos disponibles de manera totalmente gratis en nuestro canal de YouTube, te dejamos la lista de reproducción completa.

Vender servicios por Internet

La siguiente manera para ganar dinero por Internet es vender servicios. Pero claro, ya no es que tengas que atraer tráfico a tu perfil de LinkedIn, tarea relativamente sencilla, sino que tendrás que ponerte las pilas y apostar por otras estrategias que requieren más esfuerzo.

¿Cuáles? Pues hay un montón de webs de venta de servicios tipo Dribbble, Fiverr, Freelancer y Upwork. Es una manera fácil de empezar pero el tener que utilizar una plataforma externa no nos termina de convencer. Al final se crean redes en ocasiones excesivamente competitivas y termina siendo una especie de mercado de “a ver quien la tiene más barata”. Hemos llegado a ver servicios de SEO por 10€ ¿Qué SEO vas a hacer por ese dinero? Ninguno.

Nos parece precarizar el trabajo freelancer y no nos mola nada, ya que el tráfico que puedes conseguir en este tipo de plataformas en ocasiones no tiene la suficiente calidad: Esperan duros a 4 pesetas. Y hay servicios que es imposible estandarizar. Como el SEO, por ejemplo. Pero bueno, siempre puedes probar a ver qué tal.

Pero hay otra solución ¡El propio SEO! El maravilloso mundo de posicionar tu web en Google por palabras clave relacionadas con tus servicios. Nosotros llevamos muchos años vendiendo servicios tanto nuestros como de otras empresas por Internet. Hacer una web SEO en WordPress es una tarea relativamente sencilla (aunque requiere de tiempo y esfuerzo). Apoyada con estrategias de Community Management puede traer clientes de manera constante, lo que significa que podéis vivir de ello de manera constante. ¡Ojo, al loro! No vas a tener jefes pero sí clientes, que no sé que es peor.

En cualquier caso, siempre solemos recomendar a nuestros alumnos tener un blog y algunas redes sociales, ya sea para desarrollar su marca personal o una marca propia ¿La razón? Somos millennials, esa magnífica generación que se comió la crisis del 2008 y la precariedad más absoluta. Los trabajos a los que hemos optado no son precisamente para siempre y mantenernos a flote nos ha costado bastante esfuerzo. Contar con un proyecto posicionado y una buena red de contactos nos ha ayudado a conseguir mejores trabajos como asalariados proyectos, interesantes como autónomos y a no tener que emigrar a otros países donde encontrar mejores oportunidades laborales.

¿Entonces la venta de servicios por Internet son todo ventajas y me voy a forrar?

Pues no. Esto ya depende de vuestra pericia como emprendedores y del valor que tengan los servicios que vendáis. Un programador freelancer gana más que un redactor, por ejemplo. Otra de las desventajas de la venta de servicios es que para escalar deberás subcontratar. Si el precio es tu ventaja competitiva es posible que no encuentres un profesional que lo haga tan bien como tú. ¿Quieres saber más? Pues continúa con la siguiente sección.

Vender productos o crear un proyecto e-commerce

Seguramente os habréis dado cuenta ya, pero hay muchos Influencers que han pasado de hacer patrocinios y marketing de afiliados a vender productos.

Hay ejemplos para todos los gustos, pero seguramente el más paradigmático sea el de las Kardashian: han sacado series, libros, marcas y tiendas online propias como Kylie Cosmetics, SKIMS o Khy. Otro ejemplo es el caso del YouTuber español Jaime Altozano: pasó de monetizar en Patreon y patrocinios a sacar además varios cursos online de piano. Nosotras mismas tenemos un proyecto de suscripción: la academia de seosve, donde puedes encontrar contenidos exclusivos y otros servicios educativos.

Como véis, muchos influencers optan por vender productos (físicos u online) o crear su proyecto e-commerce. Es cierto que normalmente es más fácil escalar la venta de productos que de servicios, pero también es cierto que levantar las ventas de un proyecto e-commerce es tremendamente complicado. Ellos lo pueden hacer porque tienen una comunidad detrás (y eso les trae el suficiente tráfico) pero para hacerlo tú vas a tener que invertir muchísimas horas y es posible que también un buen dinero.

No te puedes imaginar la cantidad de personas que nos llaman para pedirnos presupuesto para realizar su tienda online. Hemos perdido la cuenta. En general lo que nos encontramos es que han tenido la “original” idea de vender productos por internet, lo cual está fenomenal, pero no tienen ni idea de cómo venderlos ni de la cantidad de esfuerzo que supone. Y creedme, es muchísimo.

¿Por qué me pongo tan melodramática? Pues porque para empezar a vender productos por Internet necesitamos muchíííííísimo tráfico. Y tal y como hemos dicho al empezar la clase ¡En realidad esto es lo complicado! Este sería el resumen de todo lo que tenemos que aprender / hacer:

  1. Empieza pensando en el tráfico. Este puede venir de los siguientes lugares: Redes Sociales (como YouTube), SEO, campañas de Google Ads o Facebook Ads, etc. Normalmente suele ser imprescindible contar con un plan de empresa o un plan de marketing digital que te ayude a planificar la captación inicial de usuarios.
  2. Si ves que no tienes presupuesto para contenidos o campañas, hazte un blog en WordPress, instala Rank Math y empieza a escribir. Es mejor que dispongas de visitas recurrentes y una buena comunidad antes de ponerte a vender productos.
  3. ¿Ya sabes de dónde vas a sacar a los clientes? Perfecto, ahora solo tienes que:
    1. Hacer una lista de productos asignando 1 palabra clave a cada uno.
    2. Hacer los contenidos para cada producto: Descripciones, sesiones fotográficas, vídeos, medidas y demás características para “rellenar” tu e-commerce. Más vale que subas pocos productos bien que muchos mal.
    3. ¿Son productos físicos? Tendrás que organizar toda la parte de logística y stock.
    4. Piensa en las formas de pago ¿Paypal, tarjeta bancaria, transferencia, cheque, paloma mensajera?
    5. Habla con un abogado, con un gestor o con ambos para redactar tus condiciones de compra y condiciones de envío. Piensa también cómo vas a gestionar las quejas y las reclamaciones.
  4. ¡Ahora sí! Ya puedes montar la plataforma. Que no se te olvide comprobar todos los correos o comunicaciones con tus futuros clientes e instalar todas las herramientas de medición web para ir controlando el SEO, las visitas desde redes sociales, campañas on y off y un largo etcétera.

¿Te das cuenta del drama que supone una tienda online?

Realmente es mucho trabajo. Así que piensa muy bien si quieres invertir todos esos euros y todo ese esfuerzo antes de empezar. Y, sobre todo, fórmate.

Publicidad y patrocinadores

Probablemente te has dado cuenta que al entrar en el vídeo de esta clase y mientras lo estás viendo ha salido algún anuncio. Es publicidad de Adsense, red que tenemos “enganchada” a nuestro canal. YouTube pone anuncios en nuestros vídeos y nosotros nos llevamos un dinero.

No, te emociones. Verás que muchos YouTubers explican que Adsense no compensa el trabajo que da crear los vídeos y hacer crecer los canales. No obstante, Adsense se puede utilizar también en páginas web y existen otras redes publicitarias. Pero necesitarás muchísimo tráfico para poder vivir de la publicidad por Internet.

Mientras estamos escribiendo estas líneas Adsense nos da 600€ aproximadamente cada mes por unas 60000 visualizaciones. Nuestro canal tiene una temática que paga más, ya que está relacionada con el Marketing Digital. Un canal de gaming, por ejemplo, recibirá muchos menos ingresos que el nuestro.

Google Ads (donde los anunciantes crean los anuncios de YouTube) es un sistema de subastas. Las empresas que venden productos y servicios de Marketing Digital están dispuestas a pagar más dinero que las empresas de videojuegos para poner anuncios. Es decir, que la temática de tú web o canal de YouTube puede determinar enormemente el precio que estén dispuestos a pagar los anunciantes en tú proyecto.

Publicidad y patrocinadores en YouTube y Google

Existe todo un sector del SEO, comúnmente llamado “SEO de nichos” que se dedica a monetizar webs con Adsense. Verás que hay muchos “nicheros” que publican sus resultados por Twitter o YouTube. Muchos explican cómo ganan auténticas burradas con páginas web. De nuevo, creemos que dichas webs requieren muchísimo trabajo.

Y ojo con esto: Cuenta con que si te dedicas a Adsense normalmente tanto tu forma de captar tráfico (haciendo SEO desde YouTube o desde tu web) como tu forma de monetización dependen de Google. Es decir, que dependes 100% de los caprichos de Google y que de la noche a la mañana tus tráfico e ingresos se pueden ver afectados. En nuestro caso, fuimos afectados por el Invalid traffic bug de Google, que nos dejó sin ingresos por Adsense durante 5 semanas. Sin ningún tipo de explicación por parte de Google ni de YouTube. Pero hay infinidad de proyectos que han sido afectados por cambios de algoritmos dentro de la búsqueda de Google o, incluso, por cambios en los sistemas de monetización de Adsense. Pocos se atreven a quejarse pero puedes ver un ejemplo.

Otra manera de conseguir ingresos publicitarios si tenéis un blog es cobrar por enlaces, dentro de una estrategia de linkbuilding. Para ello, necesitarás mejorar tu SEO y posiciones por palabras clave. No obstante, conseguir que los anunciantes te paguen sin pasar por un intermediario (como Google Adsense) es posible que genere más dinero. Este concepto es algo más complejo, lo explicamos en la clase de linkbuilding, dentro del curso de SEO por si le queréis echar un vistazo.

Luego están los famosos patrocinios. Cuando te has hecho un nombre en determinado sector y otras empresas quieren aprovecharse del tráfico que generas con tu comunidad o con tus webs, es entonces cuando te suelen contratar un patrocinio. Nosotras hemos tenido ya algunos patrocinadores. Requiere también de cierto grado de esfuerzo: Es posible que tengas que probar herramientas o servicios, enviar propuestas del anuncio al patrocinador, negociar… La producción en este caso es esencial.

Como ves necesitarás muchísimo tráfico que estarás derivando a otros productos y servicios que no serán los tuyos, pero sigamos con los programas de afiliados porque todo tiene mucho que ver.

Programas de afiliados

Hemos encontrado muchos gurús e influencers que fomentan este tipo de estrategias para ganar dinero por Internet, pero a nosotros nos parece extremadamente complicado, precisamente porque se requiere de un gran tráfico para hacer una suma de dinero significativa. Eso sí, es verdad que dejas de tener jefes ya que tus “jefes” ahora serán los programas de afiliados. El más famoso tal vez sea el de Amazon Afiliados, pero los hay de todo tipo.

La principal desventaja de este método en comparación con los 3 primeros que hemos explicado es que el tráfico que consigues con tus proyectos de marketing digital se diluye. Es decir, que los usuarios han de pasar por varias webs para realizar una conversión, quedándose por el camino. Por otro lado, el precio por conversión es también mucho más bajo, ya que no te llevas el dinero total de la conversión, sino un porcentaje de la misma. Un empleo fijo (asalariado) puede darte miles de euros anuales, una venta de afiliados como mucho decenas. Eso sí, hay programas de afiliados donde os pagarán mensualmente si conseguís vender suscripciones.

Programas de afiliados

Cierto es que de todo hay en esta vida y hay profesionales que se han ganado muy bien la vida con este método, pero ¿Cuántos se habrán quedado por el camino? El proceso para conseguir unos ingresos mensuales por afiliados suele ser crear muchísimas webs o comunidades en redes sociales, testear, posicionar y puede llevar meses o, incluso, años.

Desde nuestro punto de vista la publicidad, los patrocinadores y los programas de afiliados son estrategias de monetización para probar cuando hayas solucionado el gran problema del tráfico.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estás recomendando. Te pongo un ejemplo, cuando empezamos a subir vídeos de YouTube había un sistema de maquetación muy popular llamado Elementor, que contaba con sistema de afiliación:

Programas de afiliados

Podría haber hecho vídeos de este sistema, posicionarlos y ganar muchas visitas. Dichas visitas hubieran traído tráfico caro de Adsense, seguidores y ventas por afiliados del sistema Elementor. No obstante, es un sistema que he probado anteriormente y no me gusta absolutamente nada. Ralentiza la web, es complejo, hay que pagarlo y WordPress ya cuenta con un editor visual competente que hace lo que tiene que hacer, Gutenberg.

Cualquier otro gurú de Internet os hubiera dicho que esta estrategia por mi parte era errónea y tendría razón. Yo debería hacer vídeos de temas demandados que generen más dinero. No obstante, ¿Qué pasa si se trata de productos que ni yo misma utilizaría? ¿Es ético realizar este tipo de promociones?

Esto no quiere decir que en seosve seamos hermanitas de la caridad. Nosotras utilizamos el tema GeneratePress, que expande las capacidades de Gutenberg y nos permite hacer webs rápidas en poco tiempo. De hecho, creamos un vídeo que está bien posicionado y tiene su correspondiente enlace de afiliados, que de vez en cuando suelta algo de dinero.

Programas de afiliados

¿Hubiéramos ganado más seguidores, visitas y ventas con Elementor? Si ¿Nos parece un churro de plugin? También. Pero ojo: quien tiene una marca tiene una responsabilidad. Y no voy a jugarme el prestigio generado por la marca seosve recomendado cosas que no utilizaría.

Conclusiones

Que no te engañen, lo que no te cueste dinero te costará tiempo. Conseguir ganar dinero por Internet es posible pero requiere esfuerzo. De hecho, cada vez es más complicado. En siguientes clases repasaremos algunas profesiones que permiten trabajar desde casa, os explicaremos cómo vender servicios por Internet, cómo utilizar Internet para vender productos y terminaremos con una clase explicando otras fuentes de ingresos por Internet: Adsense, Afiliados y Patrocinios.

Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

Espacio para dudas y comentarios

Nuestra Newsletter mola