Claves y tendencias del UX y UI

Presentamos 2 conceptos fundamentales para el diseño y el desarrollo web: UX y UI. Descubre herramientas, tendencias y mucho más.

¿Sabes cuál es la razón por la que las páginas webs y Apps funcionan de verdad? ¿Qué hace que los usuarios recuerden tu marca y quieran volver? En esta clase, Montse Morales nos presenta 2 conceptos fundamentales para el diseño y el desarrollo web: UX y UI. La experiencia del usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI) son más importantes que nunca. Un diseño UX y UI efectivo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa.

Ejemplo práctico de mal UX y UI

Este es un ejemplo real de compra de billetes de tren en la web de Renfe (una empresa española de ferrocarriles). Al realizar la compra desde el teléfono móvil aparece un banner con un borde rojo. No podemos cerrarlo ni visualizar el contenido del mismo, ya que no está optimizado para dispositivos móviles. Al ver este recuadro, el usuario podría pensar que la compra no se ha realizado y entonces ¿Qué hace? No puede ver los datos del billete ni cerrar el banner.

Ejemplo de mala UX

Si giramos nuestro teléfono podemos observar como se indica que: La operación se ha realizado correctamente. No obstante ¿A cuántos usuarios se les ocurriría realizar esta acción?

Ejemplo de mala UX

Este es un claro ejemplo de mala implementación de UX (experiencia del usuario).

La importancia de UX y UI en el éxito de una empresa

UX: La experiencia del usuario abarca todas las emociones, sentimientos y percepciones que tiene un usuario al interactuar con un producto o servicio. Un buen UX se traduce en una experiencia fluida, intuitiva y satisfactoria.

UI: La interfaz de usuario se refiere a los elementos visuales y la forma en que los usuarios interactúan con un producto o servicio. Una buena UI debe ser atractiva, fácil de usar y consistente.

Beneficios de un buen UX/UI:

  • Mejora la satisfacción del cliente: Los usuarios que tienen una experiencia positiva son más propensos a volver a usar un producto o servicio y recomendarlo a otros.
  • Aumenta la retención de usuarios: Un buen UX y UI puede mantener a los usuarios comprometidos y motivados para seguir usando un producto o servicio.
  • Genera lealtad a la marca: Los usuarios que tienen una experiencia memorable son más propensos a ser leales a una marca.

¿Cómo es el proceso de diseño centrado en el usuario?

El diseño centrado en el usuario se basa en la idea de que las necesidades y expectativas del usuario deben ser el foco principal del proceso de diseño. Este proceso implica:

  • Investigación de usuarios: Se realizan entrevistas, encuestas y pruebas de usabilidad para comprender las necesidades, comportamientos y preferencias del usuario.
  • Creación de prototipos: Se crean prototipos de baja y alta fidelidad para visualizar y probar diferentes ideas de diseño.
  • Pruebas de usabilidad: Se realizan pruebas con usuarios reales para evaluar la usabilidad y la eficacia del diseño.
  • Iteración: El proceso de diseño es iterativo, lo que significa que se realizan cambios y mejoras en el diseño en función de los comentarios de los usuarios.

No hace falta un gran presupuesto para realizar estudios complejos. Un buen ejemplo sería el proyecto de la academia de seosve. Para realizar el estudio se utilizó:

  • Un vídeo de YouTube
  • 3 encuestas realizadas en Google Forms

El resultado del estudio nos ayudó a mejorar el diseño de la academia antes de sacarla oficialmente. Estos fueron los cambios que salieron del estudio cualitativo:

Proceso de diseño centrado en el usuario

Los principios básicos de UX y UI

Muchas veces pensamos en productos digitales, pero estos principios pueden aplicarse en multitud de ámbitos: Diseño gráfico, de interiores, atención al cliente, procesos telefónicos, procesos de venta…

  • Usabilidad: El producto o servicio debe ser fácil de usar y entender.
  • Accesibilidad: El producto o servicio debe ser accesible para todos los usuarios, independientemente de sus capacidades.
  • Consistencia: El diseño debe ser consistente en todas las plataformas y puntos de contacto.
  • Simplicidad: El diseño debe ser simple y fácil de usar, evitando la sobrecarga de información.
  • Jerarquía visual: La información debe ser organizada para que los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que buscan.
  • Retroalimentación: El producto o servicio debe proporcionar retroalimentación clara y útil a los usuarios.

Es importante que cualquier impacto de los usuarios con tu marca respete estos principios y trate de generar una reacción positiva en el usuario.

Sesgos psicológicos

Los sesgos psicológicos pueden influir en la forma en que los usuarios interactúan con un producto o servicio. Algunos ejemplos de estos sesgos son:

  • Sesgo de confirmación: Los usuarios tienden a buscar información que confirma sus creencias existentes.
  • Aversión a la pérdida: Los usuarios son más sensibles a las pérdidas que a las ganancias.
  • Disponibilidad: Los usuarios tienden a comprar productos más vendidos o con más reseñas.
  • Anclaje: Los usuarios tienden a depender demasiado de la primera información que reciben.
  • Empatía: Los usuarios son más propensos a ayudar a personas que se parecen a ellos o que están en situaciones similares.
  • Elección de la mayoría: Los usuarios son más propensos a elegir un producto o servicio que es popular entre otros usuarios.

Estos sesgos, utilizados de forma honesta y aplicados al diseño de una app o web pueden mejorar las métricas de rendimiento y facturación. No obstante, se han de utilizar con cuidado. La ética profesional es importante para que un proyecto sea resiliente.

Herramientas y metodologías para realizar UX y UI

Algunas de las herramientas de UX y UI más populares son:

  • Figma: Actualmente es la más popular
  • Sketch: Está intentando equipararse a Figma
  • Adobe XD: Adobe ha comprado Figma, así que no sabemos si se descontinuará o se unirá a Figma
  • Penpot: Es made in Spain y una digna competidora

Con respecto a las metodologías que pueden ser utilizadas destacan:

  • Wireframing: Creación de bocetos simples de la estructura de una interfaz de usuario. Se pueden realizar incluso con papel y lápiz
  • Prototipado: Creación de prototipos interactivos para probar y evaluar ideas de diseño, sin llegar a ser el desarrollo final. Se pueden hacer pruebas con usuarios sin que el desarrollo esté 100% terminado
  • Design Thinking: Metodología de diseño que se centra en las necesidades del usuario.
  • Estudios cualitativos: Además de los datos cuantitativos, que son importantes, las encuestas, entrevistas y otros métodos de investigación pueden aportar muchas ideas de mejora a cualquier proyecto

Tendencias y evolución

Este es un campo que evoluciona de forma vertiginosa, pero nos gustaría aportar las siguientes ideas:

  • Diseño centrado en el móvil: Desde la llegada del Iphone no es simplemente una tendencia, sino una realidad. Sorprende cómo algunos proyectos no están 100% adaptados al teléfono móvil.
  • Realidad aumentada: Una idea muy del 2021-2022. Llegó un momento en que parecía que todo sería Metaverso, pero no ha terminado de cuajar.
  • Inteligencia artificial: La irrupción de la IA es seguramente la tendencia más fuerte, que empezó en 2023 con la llegada de ChatGPT y a la que se han sumado más proyectos. Por nuestra experiencia, la IA ha llegado para quedarse y va a cambiar muchas cosas, aunque es pronto para saber hasta qué punto.

Si tenemos que poner dos ejemplos podríamos hablar de TikTok y Chat GPT. Como novedad en redes sociales, TikTok aporta una interfaz muy sencilla con un potente algoritmo de recomendación, que deja poca capacidad de decisión al usuario. Sería un claro ejemplo de simplificación. Recordemos que la llegada y popularización de TikTok al mercado de redes sociales hizo que YouTube sacará Shorts e Instagram sacara Reels. Con respecto a Chat GPT, la gran novedad ha sido una interfaz increíblemente sencilla con la que puedes conversar. Es decir, el usuario ya no toma decisiones al ver la web, sino que conversa con ella. Este modelo ha sido implementado en la búsqueda de Bing y copiado por Google (primero con Bard y posteriormente en Gemini).

Ejemplos de buena UX

Para que todos estos conceptos queden más claros, pongamos casos prácticos que todos conocemos. Por ejemplo, Airbnb propone un sistema de filtrado del que no disponen el resto de plataformas de alquiler vacacional: Las experiencias. En Airbnb puedes filtrar por alojamientos singulares, con vistas, de diseño, castillos, casas del árbol… No importa tanto dónde quieres ir sino la experiencia final.

Ejemplo de buena UX

La aplicación de mapas Google Maps es ampliamente elogiada por su UX intuitiva y fácil de usar. Ofrece funciones como navegación paso a paso, información detallada sobre el tráfico en tiempo real, y recomendaciones personalizadas para restaurantes y lugares de interés. Una funcionalidad a destacar sería que, cuando haces una captura de pantalla, Google Maps interpreta que quizás necesites enviarle a alguien una ubicación, por lo que te sugiere compartir esta ubicación como enlace.

Ejemplo de buena UX

El gigante del comercio electrónico Amazon ha perfeccionado su UX para ofrecer una experiencia de compra rápida y eficiente. El proceso de pago es simple y rápido, y la página web ofrece una gran cantidad de información sobre los productos. Podemos observar, por ejemplo, como las Opiniones ocupan un lugar fundamental en el diseño de las URL de producto:

Ejemplo de buena UX

Además, todo el proceso de compra se realiza desde la misma URL, evitando pasos innecesarios y simplificando el proceso.

Ejemplo de buena UX

Como pasa con Google Maps, si intentas hacer una captura de pantalla la propia App te preguntará si quieres enviarle ese producto a un amigo. Si te fijas bien, dicho producto incluye las reseñas, ya que Amazon sabe que este es un factor determinante en la compra de los usuarios.

Ejemplo de buena UX
Trabaja en el sector del Marketing Digital desde 2007 y cuenta con estudios reglados de marketing digital, educación, diseño gráfico-web y branding. Actualmente se dedica a gestionar proyectos, dar clases y estudiar un Doctorado en Tecnologías de la Información.

Espacio para dudas y comentarios

Nuestra Newsletter mola